CEAC02.- La comunicación oral en la empresa.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

La comunicación oral es la que mantienes por medio de la palabra hablada, pero también intervienen los gestos, la postura del cuerpo o las expresiones de la cara que forman parte del mensaje.

La empresa depende, en gran parte, de su entorno social, debe fomentar sus relaciones y contactos institucionales, y para ello, las personas que la integran deben tener conocimientos de protocolo, que es el conjunto de pautas y reglas de actuación que regula los acontecimientos empresariales.

Además te vas a familiarizar con las diferentes clases de comunicación oral, el diálogo, el discurso, el debate y la entrevista; vas a profundizar en las normas para hablar correctamente por teléfono y finalmente comprenderás el alcance de la informática y las nuevas tecnologías en la comunicación actual.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Comunicación empresarial y atención al cliente.
Siglas MP CEAC
y título de la UT 02.- La comunicación oral en la empresa.
Índice o tabla de contenidos
  1. La Comunicación verbal.
    1. Principios básicos para saber hablar.
    2. Normas de información y atención oral.
  2. Técnicas de comunicación.
    1. El protocolo social empresarial.
    2. Protocolo en la recepción de visitas.
    3. Habilidades de hablar en público.
    4. Habilidades en la atención al publico.
    5. Habilidades en las conversaciones.
  3. Clases de comunicación Oral.
    1. Diálogo.
    2. Discurso.
    3. Debate.
    4. Entrevista.
  4. Las comunicaciones telefónicas.
    1. El teléfono.
    2. Normas para hablar correctamente por teléfono.
    3. Tratamiento de llamadas.
  5. La informática en las comunicaciones verbales.
    1. Internet.
    2. Videoconferencia.
  6. Comunicación no verbal.
    1. Elementos de las comunicaciones no verbales.
    2. La imagen personal.
Objetivos
  1. Adquirir habilidades para transmitir y recibir información de forma verbal y no verbal.
  2. Tener en cuenta las habilidades sociales y las normas de protocolo adecuadas en cada momento.
  3. Conocer las particularidades de la comunicación telefónica en la empresa y aplicarás con corrección el protocolo de atención telefónica.
  4. Valorar la importancia de la informática en la comunicación oral.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 26
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

El objetivo de esta unidad es que aprendas a ser un buen comunicador y para ello debes desarrollar las capacidades de expresión oral y no verbal, además de conocer y aplicar los usos y costumbres empresariales.

 

Lee y estudia los contenidos teóricos de la unidad.

 

Accede a los enlaces de las páginas web que aparecen en los contenidos y complementan la información.

 

Entrenarte para realizar entrevistas de trabajo y mejorar tus posibilidades de éxito en el simulador que aparece en el enlace de "PARA SABER MÁS".

 

Resuelve las actividades de la unidad.

 

Compara tus resultados con la solución correcta.

 

Analiza tus fallos y vuelve a leer de nuevo los contenidos que corresponden con los errores cometidos.