CEAC03.- La comunicación escrita.
En esta unidad vas a aprender las normas generales de escritura que habrás de tener en cuenta para redactar los documentos que se originan en la empresa. Verás como la comunicación escrita después de haber estudiado la comunicación oral es muy importante por la característica de su permanencia y la posibilidad de enviar a varios destinatarios la misma información.
La comunicación escrita requiere de unos protocolos de presentación en función del tipo de documento que vayas a redactar, espero que en esta unidad aprendas la característica que lo hace diferente del resto, así como la utilización que deberás hacer de ella según a la empresa o al órgano administrativo al que te dirijas, y conocerás el circuito interno y externo de la correspondencia para su registro y almacenamiento.
Es importante que prestes atención a la utilización de la informática en la comunicación escrita, y del uso que se le puede dar al correo electrónico en la empresa respetando la seguridad y confidencialidad, conocerás los servicios de mensajería y paquetería que ofrece el sector público y privado para saber cual elegir según las necesidades.
Nombre completo del MP | Comunicación empresarial y atención al cliente. | Siglas MP | CEAC |
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Nº y título de la UT | 03.- La comunicación escrita. | ||
Índice o tabla de contenidos |
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Objetivos |
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Temporalización (estimación) |
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) | 55 | |
Tiempo necesario para completar la tarea (h) | 3 | ||
Tiempo necesario para completar el examen (h) | 2 | ||
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad | 60 | ||
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual. | |||
Consejos y recomendaciones | En esta unidad la mayor dificultad que vas a encontrar es la correcta aplicación del lenguaje comercial, porque no estás acostumbrado a usarlo en tu vida diaria, pero no te preocupes, es normal. Para solventar esta situación te recomiendo que leas muchas cartas comerciales y documentación oficial, hay frases hechas que se utilizan con mucha frecuencia y después de haberlas leído muchas veces encontrarás la manera de escribirlas sin que te resulten extrañas. Otro consejo que te puedo ofrecer es que no huyas del papel en blanco, y te pongas a redactar el mensaje que desees transmitir, tienes que vencer ese temor a no saber que poner y una vez que hayas escrito las primeras líneas irás mejorando la redacción, al mismo tiempo que te fijarás en la presentación que cuidarás cada vez más. No tienes que copiar de nadie, tú tienes que conseguir tu propio estilo. |