CEAC03.- La comunicación escrita.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En esta unidad vas a aprender las normas generales de escritura que habrás de tener en cuenta para redactar los documentos que se originan en la empresa. Verás como la comunicación escrita después de haber estudiado la comunicación oral es muy importante por la característica de su permanencia y la posibilidad de enviar a varios destinatarios la misma información.

La comunicación escrita requiere de unos protocolos de presentación en función del tipo de documento que vayas a redactar, espero que en esta unidad aprendas la característica que lo hace diferente del resto, así como la utilización que deberás hacer de ella según a la empresa o al órgano administrativo al que te dirijas, y conocerás el circuito interno y externo de la correspondencia para su registro y almacenamiento.

Es importante que prestes atención a la utilización de la informática en la comunicación escrita, y del uso que se le puede dar al correo electrónico en la empresa respetando la seguridad y confidencialidad, conocerás los servicios de mensajería y paquetería que ofrece el sector público y privado para saber cual elegir según las necesidades.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Comunicación empresarial y atención al cliente. Siglas MP CEAC
y título de la UT 03.- La comunicación escrita.
Índice o tabla de contenidos
  1. La comunicación escrita como medio de comunicación.
    1. Características de la comunicación escrita en la empresa.
    2. Normas ortográficas, y de expresión escrita.
    3. Abreviaturas comerciales oficiales.
    4. Elementos físicos de la correspondencia.
  2. Estructura, estilos y clases de carta comercial.
    1. Encabezado.
    2. Cuerpo.
    3. Final.
    4. Estilo Moderno.
    5. Estilo Modificado.
    6. Estilo Profesional.
    7. Cartas Pedido.
    8. Cartas Reclamación.
    9. Cartas de Informes.
  3. Documentos internos y externos en la relación de Empresa y Administración.
    1. Aviso.
    2. Nota Interior o Memorándum.
    3. Informe.
    4. Solicitud o Instancia.
    5. Oficio.
    6. Certificado.
    7. Saluda.
    8. Declaración.
    9. Recurso, otros.
  4. Utilización de la informática en la comunicación escrita.
    1. Medios y equipos ofimáticos y telemáticos.
    2. El correo electrónico.
    3. Uso estructura y redacción de los e-mails.
    4. Búsqueda de información.
    5. Procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información.
  5. Servicios de mensajería y paquetería.
    1. Circulación interna de la correspondencia.
    2. Recepción y salida de la correspondencia.
    3. Libros de registro de la correspondencia.
    4. Procedimiento de registro de entrada y salida de la correspondencia.
    5. Servicio de correos.
    6. Entrada y salida de paquetería.
Objetivos
  • Sabrás valorar la importancia que tiene la comunicación escrita en el mundo de la empresa.
  • Conocerás el origen y el destino de los documentos de la empresa.
  • Identificarás los distintos documentos que se utilizan en la empresa.
  • Conocerás las normas de redacción y el contenido que debe tener la correspondencia comercial.
  • Distinguirás y sabrás confeccionar los distintos estilos de correspondencia comercial
  • Sabrás elaborar diferentes estilos de cartas comerciales con un procesador de textos.
  • Conocerás las abreviaturas y siglas más comunes de uso comercial.
  • Sabrás utilizar los sobres adecuados a cada tipo de carta.
  • Sabrás cumplimentar correctamente la documentación que esté relacionada con la Administración.
  • Elaborarás los documentos de la Administración utilizando el equipo informático y el software necesario para su cumplimentación.
  • Cumplimentarás debidamente el libro registro de entrada y salida de correspondencia.
  • Conocerás las características del correo electrónico, tanto del envío como de su redacción.
  • Conocerás la gestión del correo de entrada y salida de correspondencia a través de medios telemáticos.
  • Habrás aprendido utilizar el servicio de mensajería y paquetería del sector privado.
  • Sabrás aplicar procedimientos de confidencialidad y seguridad en la información que estés manejando.
  • Sabrás buscar en la red y hacer una selección de la información que te sea útil.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 55
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 60
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones En esta unidad la mayor dificultad que vas a encontrar es la correcta aplicación del lenguaje comercial, porque no estás acostumbrado a usarlo en tu vida diaria, pero no te preocupes, es normal. Para solventar esta situación te recomiendo que leas muchas cartas comerciales y documentación oficial, hay frases hechas que se utilizan con mucha frecuencia y después de haberlas leído muchas veces encontrarás la manera de escribirlas sin que te resulten extrañas. Otro consejo que te puedo ofrecer es que no huyas del papel en blanco, y te pongas a redactar el mensaje que desees transmitir, tienes que vencer ese temor a no saber que poner y una vez que hayas escrito las primeras líneas irás mejorando la redacción, al mismo tiempo que te fijarás en la presentación que cuidarás cada vez más. No tienes que copiar de nadie, tú tienes que conseguir tu propio estilo.