Las necesidades humanas.

Caso práctico

SIRIUS. Uso educativo no comercial.
Elaboración propia.

Marta y Alberto acuden a una nueva llamada. En esta ocasión es una amenaza de suicidio. Tras una hora de negociación con el psicólogo, el suicida acepta no saltar y ponerse en tratamiento psicológico. Cuando Marta y Alberto hablan con el psicólogo, le preguntan, qué le pasaba y cómo le ha convencido, el psicólogo les responde, que debido a la situación personal del paciente sus necesidades psicológicas no estaban cubiertas y por tanto se había desestabilizado.

¿A qué se refiere exactamente con necesidades psicológicas? ¿Qué puede necesitar psicológicamente una persona? ¿Qué consecuencias puede tener que estas necesidades no se cubran?

 

Podemos definir necesidad como todo aquello que una persona debe satisfacer para mantener su vida, su salud y su bienestar. Estas necesidades se convierten en el principal motor del comportamiento humano, basado en las motivaciones personales. 

Hay que tener en cuenta que la percepción es diferente en cada persona, con lo cual, las necesidades varían de manera subjetiva, determinadas por las vivencias, expectativas, experiencias vividas, etc. Así, algunas de estas necesidades pueden ser comunes para diferentes personas y otras individuales.

Estas necesidades las podemos clasificar en:

  • Necesidades biológicas: son las necesidades fisiológicas del cuerpo como beber, comer, respirar, etc.
  • Necesidades psicológicas: son aquellas que tienen relación con las funciones psíquicas y emocionales.
  • Necesidades sociales: son aquellas que afectan a las relaciones que un individuo mantiene con los demás.

Estas necesidades se convierten en el principal motor del comportamiento humano, basado en las motivaciones personales.

La clasificación de estas necesidades que nos motivan puede ser muy amplia, nosotros sólo analizaremos dos teorías que, aunque diferentes, están basadas en los mismos principios:

  • Teoría del hombre complejo de Shein. Según esta teoría, el ser humano tiende a satisfacer por naturaleza de necesidades, unas básicas y otras de grado superior; sin embargo, una vez satisfechas, estas necesidades pueden volver a aparecer (por ejemplo, tú sacias tu hambre pero a las horas vuelves a tener apetito), pero, mientras que las necesidades básicas siempre son las mismas, las necesidades superiores cambian constantemente y pueden ser reemplazadas por otras necesidades nuevas y completamente diferentes. Así, las necesidades varían no solo de una persona a otra, sino también en la misma persona según las circunstancias.

  • Teoría humanística de la personalidad de Abraham Maslow. Las personas actuarían de una manera u otra guiados por unas motivaciones determinadas y siempre encaminadas a la autodeterminación y la autorrealización (último escalón de la pirámide de Maslow).

Maslow, clasificó estas motivaciones, generadoras de los diferentes comportamientos y actitudes, en cinco grandes grupos dependiendo de las necesidades del individuo:

J. Finkelstein.CC. Procedencia.

  • Necesidades fisiológicas: Alimentación, respiración, descanso, homeostasis.

  • Necesidades de seguridad: Referidas a la seguridad física, al empleo, recursos, moral, familia, salud.

  • Necesidades de afiliación: Amistad, afecto, intimidad sexual.

  • Necesidades de reconocimiento: Respeto, confianza, éxito y  autorreconocimiento.

  • Necesidades de autorrealización: Referidas a la creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.

Según la teoría de Maslow, hasta que no estén cubiertas las necesidades del primer nivel (fisiológicas), no se desarrollan las del segundo nivel, y así, sucesivamente.