Motivación.

Caso práctico

EME_APSE01_CONT_R10_Accidente

Michelangelo-36, CC by-nc-nd.procedencia. 

Marta y Alberto han acudido a un accidente de tráfico. Al llegar observan que uno de los accidentados ha muerto y que el otro solamente está herido leve. Mientras se le realizan las primeras curas, este no dejaba de hablar y de decir cosas como: "yo también quisiera estar muerto. El otro día me dejó mi mujer, ahora muere mi hermano y la fábrica donde trabajo está a punto de cerrar". "No me queda nada". "No tengo ganas de vivir.

¿Por qué crees que hablaba de esta manera el accidentado?. ¿Crees que este caso tiene algo que ver con la motivación?. ¿Qué es la motivación?

¿Por que estás estudiando este ciclo formativo? La motivación la podemos definir como el proceso que origina, estimula y dirige voluntariamente los comportamientos hacia a un fin en busca de una satisfacción, o sea, el porqué de un acto. Estas satisfacciones que buscamos vienen dadas en función de unas necesidades que pueden ser tanto fisiológicas como psicológicas.

En ocasiones, podemos encontrar varios motivos para un mismo acto: Te puedes sacar el carnet de conducir tanto para trabajar como técnico de emergencias sanitarias como para ir en coche a ver a tu pareja que vive en el pueblo de al lado. En otras ocasiones puede que encontremos varios actos que se rigen por una misma motivación: puedes estudiar este módulo y sacarte el carnet de conducir para trabajar como técnico en emergencias sanitarias en una ambulancia.

Las motivaciones del ser humano siempre van encaminadas a satisfacer unas ciertas necesidades, que las podemos clasificar en dos grandes grupos:

  • Necesidades fisiológicas o básicas. Hace referencia a necesidades elementales para el mantenimiento de la vida como sería el respirar, comer o beber. Así, de estas necesidades surgen unas motivaciones de nivel primario que son las que primero se intentan alcanzar.

  • Necesidades psicológicas. Referido a las necesidades sociales, como el afecto o la autorrealización. De estas necesidades surge la motivación de nivel secundario. Ampliaremos el conocimiento de todas estas necesidades en el último penúltimo apartado de la unidad de trabajo (necesidades psicológicas).

Hasta que no se cubren las necesidades fisiológicas no surgen motivaciones que nos ayuden a cubrir las necesidades psicológicas.

Ahora que conoces un poco sobre la motivación, ¿como analizarías el caso práctico?

Sencillo, a esta persona, a parte que está en shock y ya sabemos que la percepción de la realidad puede estar sesgada, se le plantea una situación en la que unas necesidades que antes estaban cubiertas ahora no lo están, y por tanto eso le crea una gran carga psicológica. Primero le deja la mujer y muere su hermano, con lo que se le plantea un vacío en las necesidades de amor filial y de afecto; Además también puede que pierda el trabajo, con lo que las necesidades de seguridad (de trabajo, físicas,..) y la de alimento pueden que estén en riesgo.

SIRIUS. Uso educativo no comercial. Elaboración propia.

En psicología estado alterado que se caracteriza por la ansiedad o agitación, confusión, respiración superficial, dolor en el pecho y puede llegar a la pérdida del conocimiento.