Necesidades psicológicas básicas.

Ya conoces cuales son las necesidades psicológicas pero, ¿Cuáles de ellas son necesidades básicas?

En el apartado anterior hemos estudiado las necesidades psicológicas en general, aunque también hemos visto que algunas de estas necesidades no aparecen hasta que se han cubierto otras de niveles inferiores (pirámide de Maslow). Estas necesidades que aparecen en los primeros niveles son las básicas, y su falta de cobertura puede desencadenar alteraciones en la personalidad.

Según diferentes autores, existen diferentes necesidades psicológicas básicas, aunque todas estas las podríamos agrupar en las siguientes según el psicólogo alemán Heinz Kohut:

pexels .procedencia.

  • Vínculo especular: Es decir, necesitamos que reconozcan nuestras acciones como positivas, que nos afirmen en la conducta, ser aceptados y valorados. Esta aceptación debe de venir de una persona a la que nosotros tengamos en alta estima y por tanto de referente. Por ejemplo, en la etapa de la infancia suelen tener como referentes a su padres, e intentan constantemente llamar su atención, en la etapa de la adolescencia, a su grupo de iguales, de los cuales copian actitudes y comportamientos para que esta aceptación de la que hablamos sea mayor.

  • Vínculo idealizador: Este vínculo consiste en sentirse fusionado con esa persona a la que admiramos y participar de todas sus cualidades, de las cuales carecemos nosotros y puede que la persona especial también. Por ejemplo, cuando los niños piden a sus a sus padres, realizar tareas de hogar o cocinar.

  • Vínculo fusional: Es igual que la anterior pero en edades más tempranas. De hecho esta "unión" es mucho más fuerte que la anterior, aunque también son mucho menos numerosas.

  • Vínculo gemelar: Una vez que somos aceptado por nuestro modelo y lo idealizamos, necesitamos sentirnos muy similares a ellos/as, y así, lo imitaremos en diferentes ámbitos. Esto se puede observar muy bien en hijos/as que imitan a su madre/padre (gestos, expresiones, etc) o en adolescentes, que se visten, peinan, hablan... como su cantante preferido/a.

  • Vínculo de confrontación: Se trata de experimentar la oposición de una persona especial, aunque desde una oposición benigna. Así, se confirma cierta autonomía e independencia de esta.

  • Necesidad de eficacia: Consiste en sentirse como ese alguien especial al que nos hemos referido en los puntos anteriores, y, por tanto, poder producir esos vínculos.

Los impedimentos graves al desarrollo de estas necesidades psicológicas básicas lleva a alteraciones en la personalidad, Algunas de estas alteraciones son:

  • Desvalorización. Consiste en un sentimiento de falta de valor personal. Seguro que has escuchado expresiones como "Ya no valgo para nada", "Para lo que valgo mejor que me muriese, si ya sólo molesto".

  • Inseguridad.

  • Desvitalización. Sentimiento de falta de vida. Te sientes sin energía y ni ganas de hacer nada.

  • No cohesividad. Desintegración de la personalidad.

  • Desvinculación. Consiste en el distanciamiento emocional con respecto a los demás.

Autoevaluación

Pregunta

Según la teoría del hombre complejo se Shein...

Respuestas

Las necesidades superiores sólo varían de una persona a otra.

Las necesidades básicas son las mismas para todas las personas.

Las necesidades básicas sólo incluyen las necesidades básicas psicológicas del individuo.

La necesidad de autorrealización sería una necesidad básica.

Retroalimentación