Procesos cognitivos I.

¿Qué entiendes por proceso cognitivo? ¿Cómo eres capaz de aprender un determinado comportamiento? ¿Es lo mismo inteligencia y memoria?

Entendemos por procesos cognitivos, aquellos procesos psíquicos que tienen lugar en el encéfalo y que determinan cómo procesamos la información, adquirimos conocimientos, planificamos, etc... Son procesos mentales superiores. Determinarán por tanto la conducta externa y forman, asimismo, una conducta interna. Estos son:

pixabay. procedencia.
  • Pensamiento. Es el uso de ideas o conceptos en lugar de objetos. Estas ideas o conceptos pueden ser de objetos físicos (una mesa, un gato...), los cuales podemos decir que pertenecen al pensamiento concreto; o, pueden ser abstractos (paz, justicia, belleza...) es decir, pertenecientes al pensamiento abstracto. El nivel del pensamiento abstracto depende de la inteligencia, la edad (ya veremos más adelante que hasta los 9 años, es difícil de conseguir este tipo de pensamiento) y de la cultura.

  • Lenguaje. Todo ser humano, en principio tiene la capacidad innata de utilizar el lenguaje, pero es necesario un modelo a quien imitar para desarrollar dicha capacidad. Definimos el lenguaje como un sistema organizado de símbolos que permite la comunicación de conceptos o pensamientos.

  • Aprendizaje. Es la adquisición de habilidades que permiten cambios más o menos permanentes de la conducta. Date cuenta que el ser humano al no tener apenas capacidades innatas, es necesario que adquiera gran cantidad de habilidades para su supervivencia. Dichas habilidades se pueden adquirir por diferentes mecanismos:

    • Condicionamiento clásico. Según Pavlov (del que recibe el nombre de reflejo de Pavlov),cuando hacemos coincidir de forma reiterada un estímulo neutro, sin valor alguno para el individuo, como por ejemplo una campana, con otro estímulo que si tiene valor, se producirá una respuesta que a la larga se repetirá sin la necesidad del estímulo con valor. Pongamos un ejemplo para verlo más claro: Un niño va al médico a vacunarse y le pincha una enfermera con bata blanca; si esta situación se repite varias veces, la bata blanca que en principio no tenía valor alguno (estímulo neutro), ahora se convierte en referente de dolor, con lo que siempre que vea una bata blanca inconscientemente sentirá miedo al relacionarlo con el dolor de la vacuna.

    • Condicionamiento operante. Según esta teoría, tenemos tendencia a repetir comportamientos que tienen una consecuencia positiva. Por ejemplo, si un niño con una rabieta consigue algo que quería, seguramente tenderá a repetirla ya que ha aprendido que con ello consigue lo que desea.

    • Aprendizaje por observación. Observando las conductas de otras personas y viendo los resultados también se puede aprender y no es necesario pasar por la experiencia uno mismo. Por ejemplo, si veo que castigan a mi hermano por pintar en la pared de casa un estupendo dibujo, ya conozco la consecuencias para ese acto sin necesidad de realizarlo.

SIRIUS. Uso educativo no comercial. Elaboración propia.

Parte central del sistema nervioso de los vertebrados, encerrada y protegida en la cavidad craneal y formada por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

Habilidad que no es necesaria aprender, ya que nacemos con ella. En el ser humano apenas si existen, aunque son fundamentales para la supervivencia. Un ejemplo de ella sería la succión del pezón por parte del lactante.

Parte central del sistema nervioso de los vertebrados, encerrada y protegida en la cavidad craneal y formada por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

Habilidad que no es necesaria aprender, ya que nacemos con ella. En el ser humano apenas si existen, aunque son fundamentales para la supervivencia. Un ejemplo de ella sería la succión del pezón por parte del lactante.

Autoevaluación

Pregunta

Llegas a un incendio y ves a la gente que sale del edificio cubierto por toallas húmedas. ¿Qué tipo de aprendizaje crees que ha operado en estas personas para que realicen este comportamiento?

Respuestas

Aprendizaje por observación.

Aprendizaje por condicionamiento operante.

Aprendizaje por condicionamiento clásico.

No es ningún tipo de aprendizaje, sino inteligencia racional.

Retroalimentación