Las características psíquicas cambian con el paso del tiempo, aunque sea dentro del patrón de la personalidad de cada uno y están condicionadas por la fase del ciclo vital en que se encuentre la persona. Conocer las características generales de cada etapa será de utilidad para el TES permitiéndole tratar, comprender y relacionarse mejor con cada persona dependiendo de la etapa en la que se encuentre.
En primer lugar hay que definir ciertos términos para que no exista confusión en la terminología de la psicología evolutiva.
- Llamamos evolución a los cambios que sufre el ser humano a lo largo de su vida, pero estos pueden ser positivos o negativos:
-
Involución (cambios negativos). Suponen la degeneración o atrofia de células. Esta se puede apreciar muy bien en la senectud.
-
Maduración. Hace referencia a los cambios en positivo. Puede ser de dos tipos:
-
Aprendizaje: Se refiere a los cambios positivos debido a factores externos (ambiente) independientemente de la herencia.
-
Desarrollo: Son los cambios positivos debido a los factores genéticos (herencia), sin que influyan los ambientales, como por ejemplo, la maduración de los órganos genitales en la adolescencia. Cuando este desarrollo se efectúa de forma cuantitativa (talla, peso,..) podemos hablar de crecimiento.
Como hemos visto, en la evolución del individuo pueden influir, por un lado, la herencia y por otro, el medio ambiente. Sin embargo, independientemente de que actúe una más u otra, esta evolución tiene unas características comunes en todos los seres humanos:
-
-
Larga duración de la etapa de inmadurez. Durante la infancia se producen grandes cambios tanto físicos como psicológicos, al igual que en la adolescencia. Esto quiere decir, que casi 25 años de nuestra vida la pasamos evolucionando tanto física como psicológicamente.
- La gran capacidad de adaptación al medio ambiente. El ser humano apenas tiene comportamientos innatos, sino que va adaptándose al medio (aprendizaje), para evolucionar de una forma positiva (maduración).
Etapas evolutivas del ser humano: el desarrollo del ser humano es un proceso que dura toda la vida y que se produce de forma continua. Para su estudio se establecen estadios o etapas evolutivas que pueden distinguirse en función de ciertas características más o menos homogéneas. No podemos decir cuándo comienza y acaba exactamente cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales.