Psicología evolutiva I. La infancia.

Infancia.

¿Qué es la infancia? ¿Que cambios psicológicos se producen en esta etapa?.

Es la etapa que abarca desde al nacimiento hasta la adolescencia, alrededor de los 12 años en las mujeres y de los 14 en los hombres, es una etapa evolutiva muy larga, en la que se formará la base de la personalidad.

Vermeylen divide esta etapa en tres fases:

  • Primera infancia. Desde el nacimiento hasta los 3 años aproximadamente. En su desarrollo psicológico destaca su necesidad de independencia, su oposición a todo, lo que le convierte en un niño rebelde, difícil de manejar.

Además, también es importante señalar su miedo a todo lo desconocido (animales, oscuridad, a personas que no sean de su entorno habitual,...), lo que será una barrera a la hora de comunicarte con ellos en una situación de emergencia.

casa rosada. CC by-nc-nd. procedencia.
  • Segunda infancia. De 3 a 7 años. En esta etapa el niño desarrolla la memoria y la imaginación, y, además, comienza su socialización con el entorno, lo que le crea grandes frustraciones al tener que someterse a normas. Sigue teniendo miedo a lo desconocido. Y por último, aparece el interés por lo concreto, es decir, por cosas determinadas que quiere saber o conocer; le interesa todo lo que le rodea. Así, es muy común que en una situación de emergencia, debido a la conjunción de su curiosidad por el mundo y del estrés al que está sometido, comiencen a realizar preguntas sin parar: "¿Qué le pasa a mi mama?" "¿Por qué no se mueve?" "¿Va a curar usted a mi mama?" "¿Es usted médico?"....
  • Tercera infancia. Desde los siete años hasta la adolescencia, que suele ser hacia los 12 años en las niñas y hacia los 14 en los niños. Aquí aparecen los conceptos abstractos (paz, amor, justicia,...) y los incorporan a su vocabulario. En esta tercera infancia podemos distinguir dos etapas:

    • Una primera etapa, hasta los nueve años. Destaca en esta etapa que afectivamente se separa de los padres y además comienza a controlar sus emociones externas, ya no llora tanto como antes.

    • Segunda etapa, desde los nueve años hasta el comienzo de la pubertad. La sociabilidad aumenta y aparece la pandilla, aunque, eso si, con sus normas particulares, Respecto a los valores morales, han aceptado las normas de la sociedad e intenta cumplirlas; destaca la responsabilidad, la lealtad y la honradez. Esto es importante que lo conozcas porque  puedes utilizarlo para dominar a un niño en una situación de emergencia. Por ejemplo, encargándole algo "importante". Imagina que llegas a un accidente y tienes que realizar una atención sanitaria a la madre de una niña que no para de gritar y molestar en la zona. Mientras que tú le realizas un torniquete en el brazo, le puedes decir a la niña que es importante que su madre se esté quieta y que le sujete las piernas (haz hincapié en la importancia de esto), La niña seguramente cambie totalmente su actitud, ya que tiene una labor muy importante en la cura de su madre y el sentido de la responsabilidad y lealtad hacia ella hará que se centre en esa tarea tan "importante" como sujetarle un pie. Si es en el domicilio familiar le puedes mandar que moje un paño de cocina, que traiga un vaso de agua, o simplemente que cuide de su hermano pequeño.

Persona que se encuentra en el período vital comprendido entre el inicio de la pubertad y el inicio de la edad adulta. Se caracteriza por grandes cambios físicos (pubertad) y psíquicos.

Persona que se encuentra en el período vital comprendido entre el inicio de la pubertad y el inicio de la edad adulta. Se caracteriza por grandes cambios físicos (pubertad) y psíquicos.