La percepción del mundo que nos rodea es algo totalmente subjetivo, y, aparte de los factores que hemos expuesto anteriormente, existen varias leyes que nos intentan explicar por qué percibimos las cosas de una determinada forma u otra. Existen muchas de estas leyes, aunque solo te expongo algunas que puedan tener relación con un caso práctico para una situación de emergencia.
-
Ley de la experiencia. En la interpretación de una sensación tiene gran importancia la experiencia de esas personas, la cual puede moldear su percepción.
Una persona que no este familiarizado con el alfabeto latino tendrá problemas para ver aquí una "E".
SIRIUS. Uso educativo no comercial.
Elaboración propia.Otro ejemplo sería (el que exponíamos en el último caso) la persona que se pone nerviosa al ver que a su compañero le introducen una cánula de Guedel. Seguramente si supiera qué es y para qué se utiliza, la percepción de esa acción sería totalmente diferente y por tanto también su reacción. El desconocimiento del material sanitario por parte del paciente, puede causar desconfianza y temor; por eso siempre que sea posible es conveniente explicarle al paciente para que sirve cada aparato y como lo vamos a utiliazar, así evitaremos un posible estrés psicológico al paciente.
-
Ley de semejanza. El ser humano tiende a agrupar aquellos objetos análogos (objetos que se parece físicamente) y otorgarles las mismas características. Así, por ejemplo, cuando llegues a un accidente, al ir todos los profesionales sanitarios: médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias con una vestimenta similar, todos con chaquetas y pantalones reflectantes y con un distintivo sanitario; es fácil que los pacientes no sepan diferenciar a unos de otros y te confundan con el médico.
-
Ley de contraste. Al percibir un objeto, la percepción de este puede ser diferente dependiendo del entorno en el que se encuentre. Es decir, el mismo objeto se puede percibir de una manera o de otra dependiendo del contexto en el que se halle.
En esta imagen, aunque las lineas centrales de ambas figuras son iguales, la de abajo parece de mayor tamaño y se debe solamente a como se conformen las lineas que lo rodean.
SIRIUS. Uso educativo no comercial.
Elaboración propia.Así, ante una misma herida, como por ejemplo, una fractura abierta, la percepción de la gravedad puede venir determinada por el contexto en el que se encuentre. Si los que están alrededor están sanos o con heridas leves, esta puede parecer en principio más grave de lo que es. Mientras que si la persona herida se encuentra en un accidente grave, con muertos, amputados o muy graves, la percepción de la gravedad de la fractura puede verse disminuida, ya que se compara con el entorno en el que se encuentra.
-
Ley de la proximidad. El ser humano tiende a agrupar aquellos elementos que se encuentran cerca.
Así, en esta figura, casi cualquier persona que la defina lo hará como tres grupos de tres líneas cada uno.
SIRIUS. Uso educativo no comercial.
Elaboración propia.