Teorías sobre la personalidad.

SIRIUS. Uso educativo no comercial. Elaboración propia.

A lo largo de la historia han habido muchos autores que han realizado un intento de comprender la evolución de la personalidad a lo largo de la vida de un individuo y cómo esta afecta a su comportamiento. Así, se han conformado diferentes teorías defendidas por unos autores y criticadas por otros. Algunas de estas son:

  • Teorías tipológicas (Kretschmer o Sheldon son algunos de sus defensores). Según sus teorías la morfología de una persona (físico), nos puede indicar como es esta. Kretschmer, psicólogo alemán, estudiando a sus pacientes esquizofrénicos y maníaco depresivos, observó que existía cierta correspondencia entre la estructura somática y la psíquica; así, estableció una clasificación tipológica doble basada en una relación entre morfología y temperamento:

También conocido como trastorno bipolar, se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose períodos maníacos (de excesiva euforia) y depresivos. Es un trastorno biomédico, caracterizado por episodios alternos de euforia excesiva (llamada fase maníaca) y de depresión.

De la parte material o corpórea de un ser animado o relacionado con ella.

De la parte material o corpórea de un ser animado o relacionado con ella.

También conocido como trastorno bipolar, se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose períodos maníacos (de excesiva euforia) y depresivos. Es un trastorno biomédico, caracterizado por episodios alternos de euforia excesiva (llamada fase maníaca) y de depresión.

TIPOLOGÍA MORFOLÓGICA TIPOLOGÍA TEMPERAMENTAL
T. CICLOTÍMICO: De constitución física pícnico (gordos). Baja estatura, corpulento, tronco redondo y con extremidades cortas al igual que el cuello. Cabeza redonda. Bondadosos, excitables desproporcionalmente, alegres. Estado de ánimo muy cambiante.

T. ESQUIZOTÍMICO: De constitución física leptosómica o asténica. Estatura elevada, tronco, extremidades y cara alargados. Manos y pies grandes.

Poco comunicativos, retraídos, tímidos. Aparentan frialdad exteriormente; sensibles en el interior. Poco influenciables por factores ambientales externos.
T. VISCOSO O EPILEPTOIDE: De constitución atlética (músculos y osamenta desarrolladas). Inestables emocionalmente. Tranquilos y reposados. Soberbios, pedantes...
T. DISPLÁSTICO: Corresponde con un desarrollo corporal que se aparte del tipo medio y habitual, como por ejemplo alguien con problemas de gigantismo. Psicológicamente puede obedecer a cualquier de los grupos anteriormente expuestos.

Que padece falta o decaimiento de fuerzas, puede ser producido por; apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa.

  • Teorías humanísticas (Abraham H. Maslow). Según esta teoría las personas actuarían de una manera o de otra simplemente guiados por unas motivaciones determinadas y siempre encaminados a la autodeterminación y la autorrealización (último escalón de la pirámide de Maslow)

  • Teoría situacionista (Walter Mischel). Según este autor, el entorno ambiental de un individuo tiene mucho más peso en la personalidad (y por tanto en sus actos) que el temperamento. Ejemplo: Un niño que se cría entre ladrones será un ladrón independientemente del potencial que pudiera tener al nacer. Este mismo niño, si es criado por otra familia, tendrá unos patrones de comportamiento totalmente diferentes ya que su entorno ambiental habrá cambiado completamente.

    Walter Mischel diferencia dos tipos de situaciones:

    • Situaciones fuertes. En las cuales la mayoría de la gente tiende a reaccionar de un mismo modo. Por ejemplo, si vas por la calle y oyes una explosión, seguramente tu primera reacción será esconderte para proteger tu integridad física.

    • Situaciones débiles. Cada persona reacciona de una forma diferente ante la misma situación, ya que cada uno busca sus propios objetivos. Por ejemplo: Dos alumnos que suspenden una asignatura; La reacción obviamente será diferente la de aquel alumno que pensaba dejar los estudios que la de otro que quiere conseguir una buena nota para entrar en la facultad que él quiere.

  • Teoría psicoanalítica de la personalidad. Esta teoría al ser una de las más importantes por ser de los primeros estudios que se hacían sobre el tema, la estudiaremos detenidamente en el siguiente punto.

SIRIUS. Uso educativo no comercial. Elaboración propia.