Tipos de personalidad.

¿Cuántos tipos de personalidades crees que pueden existir?

La verdad es que existen todos los tipos de personalidad que puedas imaginar. Hemos comentado que la personalidad es algo muy concreto de cada persona, y que por tanto, es única de cada individuo. Podríamos decir que existen tantas personalidades como personas en el mundo. Sin embargo, siempre se intenta hacer una clasificación.

Ya hemos visto alguna de ellas en las diferentes teorías que hemos analizado: Individuos ciclotímicos, esquizotímicos... Carl Jung, de la corrientes psicoanalítica de la personalidad, hizo otra clasificación muy escueta:

SIRIUS. Uso educativo no comercial. Elaboración propia.
  • Extrovertidos. Individuos que proyectan su psique hacia el exterior. Le interesa la opinión del mundo y la necesita para retroalimentar su ego. Valora los objetos por lo que son. Un libro es un libro y tiene tal valor

  • Introvertidos. Individuos que proyectan su psique hacia es interior. En vez de disfrutar del mundo exterior "lo sufren", y como mucho llegan a tolerar las convenciones sociales existentes. Valoran las cualidades intangibles y afectivas de las cosas. El valor de un libro viene determinado por los sentimientos que le evocan.

En este punto vamos a estudiar solamente dos tipos de personalidades donde agrupamos al resto; esta agrupación va a depender si ante una enfermedad o una emergencia sanitaria, estas personas van a tomar una actitud de buen o mal paciente.

Vienen del latín, significa “yo”. Designa el exceso de valoración que alguien tiene de sí mismo.

Buen paciente
Mal paciente

Ante una emergencia sanitaria son totalmente conscientes de la complejidad que tiene atenderla y facilitará al personal sanitario toda la ayuda posible. Por tanto, preguntan poco, obedecen las instrucciones del personal sanitario y no se quejan de nada.

En principio pueden parecer un enfermo ideal, pero sin embargo, estas actitudes pueden tener consecuencias negativas como:

  • Falta de atención sanitaria primaria por no molestar y quejarse al personal.
  • La falta de información puede llevarle a tomar decisiones inapropiadas.
  • Pueden perder más fácilmente su equilibrio emocional.

Son enfermos que solicitan atención continuamente, demandan mucha información y tienen una actitud más activa; en resumen, que quieren mantener el control de la situación. Estas personas pueden llegar a desesperarte, pero sin embargo, su actitud les da ciertas ventajas:

  • Toma las decisiones una vez informado y por tanto serán más adecuadas a la situación en particular.
  • La lucha por el control les permite mantener el equilibrio emocional y por tanto resulta beneficioso desde el punto de vista psicológico.

 


ISFTIC (recortada). Uso educativo nc. Procedencia.

Para saber más

Aquí dejo el enlace a una página donde existe una clasificación de 16 tipos de personalidades diferentes. Puedes comprobar cuál es la tuya, aunque no olvides que intentar clasificar a todo el mundo en 16 tipologías es muy complicado, y por tanto, no tienes por qué verte totalmente reflejado en el grupo al que pertenezcas.

Diferentes personalidades