El estrés.

Sirius. Uso educativo nc. Elaboración propia.

El ser humano, ante una situación de emergencia, puede tener diferentes reacciones y alterar el comportamiento, las emociones e incluso los procesos cognitivos. Esto es debido, a que el estrés derivado de esta situación, puede provocar diferentes estados de ansiedad y por tanto diferentes reacciones. Pero ¿tú conoces la diferencia entre estrés y ansiedad?

El estrés se define como la reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Sin embargo, si esa respuesta del organismo continúa presente cuando ya ha desaparecido tal estímulo estresante, diríamos que es ansiedad, definida como; respuesta emocional de aprehensión, inquietud, desasosiego que se produce, como ya he dicho, en ausencia de un estímulo claro. Se suelen confundir ambos términos, o se utilizan como sinónimos, básicamente porque las respuestas físicas, emocionales y conductuales suelen ser parecidas, sin embargo, el estrés se refiere a un proceso de adaptación al medio mientras que la ansiedad es una reacción emocional de alerta general, porque pensamos que estamos en peligro, que algo nos amenaza.

 Aclaración: el estrés produce ansiedad, pero no necesariamente el sujeto con ansiedad padece estrés, ya que la ansiedad puede no tener causa aparente. Hay personas que tienen ansiedad y no saben la causa.

Así pues, tras esta pequeña introducción sobre estos dos terminos, ¿Qué crees que le sucede a Alberto? 

El los siguientes apartados estudiaremos más detalladamente cuál puede ser el origen del estrés y las posibles reacciones del individuo frente a este.