¿Qué es el miedo? ¿Se puede controlar el miedo? El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Cuando sentimos miedo creemos que tenemos la sensación de una baja capacidad de control y de predicción. Sobre los efectos físicos, el miedo nos paraliza y nos hace fijar toda nuestra atención en el estímulo desencadenante. Entre otras reacciones se encuentran: aumento de la presión cardíaca, sudoración, dilatación de pupilas, descenso de la temperatura corporal, aumento del tono muscular llegando incluso al agarrotamiento. En una situación de emergencia, es normal sentir miedo, además, este puede ser beneficioso si se sabe controlar (miedo activo), puesto que pone a nuestro organismo en estado de alerta. Sin embargo, este control puede ser difícil de conseguir y tienes que tener un gran conocimiento y dominio de ti mismo.
|
El miedo.
Vallejo - Noguera, afirmaba: "La valentía no consiste en no sufrir miedo, sino en dominarlo y continuar en la línea de la conducta elegida".
En este aspecto, tú como técnico en emergencias sanitarias, tendrás dos labores: Una controlar tu propio miedo para que tu actuación sea lo más profesional posible, y dos, intentar controlar el miedo y los ataques de pánico que puedan sufrir las personas. Etapas del miedo y formas de aparición: Emilio Mira, distinguió seis estadios del miedo, que perfectamente podemos aplicar al técnico de emergencias sanitarias frente al peligro:
|