El miedo.

Capture Queen ™. CC by. Procedencia.

¿Qué es el miedo? ¿Se puede controlar el miedo?

El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

Cuando sentimos miedo creemos que tenemos la sensación de una baja capacidad de control y de predicción. 

Sobre los efectos físicos, el miedo nos paraliza y nos hace fijar toda nuestra atención en el estímulo desencadenante. Entre otras reacciones se encuentran: aumento de la presión cardíaca, sudoración, dilatación de pupilas, descenso de la temperatura corporal, aumento del tono muscular llegando incluso al agarrotamiento.

En una situación de emergencia, es normal sentir miedo, además, este puede ser beneficioso si se sabe controlar (miedo activo), puesto que pone a nuestro organismo en estado de alerta. Sin embargo, este control puede ser difícil de conseguir y tienes que tener un gran conocimiento y dominio de ti mismo.

 

Vallejo - Noguera, afirmaba: "La valentía no consiste en no sufrir miedo, sino en dominarlo y continuar en la línea de la conducta elegida".

En este aspecto, tú como técnico en emergencias sanitarias, tendrás dos labores: Una controlar tu propio miedo para que tu actuación sea lo más profesional posible, y dos, intentar controlar el miedo y los ataques de pánico que puedan sufrir las personas.

Etapas del miedo y formas de aparición: Emilio Mira, distinguió seis estadios del miedo, que perfectamente podemos aplicar al técnico de emergencias sanitarias frente al peligro:

  1. Aparece el miedo como prudencia. La persona está consciente del peligro y cualquier acción que emprenda está siendo controlada psicológicamente por el sujeto.

  2. El miedo aparece como precaución. Se caracteriza porque la persona toma todas las providencias del caso para enfrentar el peligro. Mantiene una actitud serena y sus conductas son apropiadas a la situación.

  3. Como prevención o alarma. Se caracteriza por vacilaciones y nerviosismo. Este estado del miedo presenta inconvenientes para la labor de rescate.

  4. Como angustia aguda. El sujeto pierde el dominio sobre sí y genera una nueva emergencia. En este caso esta persona debe ser atendida de forma urgente. Debe ser sacada del lugar a la brevedad ya que su conducta puede ser el punto de partida para el inicio del pánico.

  5. Como espanto. Los actos reflejos dominan a la persona, la cual es prácticamente incapaz de emprender alguna acción adecuada frente a la situación.

  6. Como terror. En este estado el individuo está paralizado por el miedo y es incapaz de darse cuenta de lo que sucede. Es muy típico que se produzca una relajación de esfínteres. No olvidemos que las descargas de adrenalina en sobredosis pueden tener efectos letales. En el terremoto de abril de 1992 en Alemania murió una sola persona, y no murió por lesión física alguna, sino de miedo.

Autoevaluación

Pregunta

Señala la frase incorrecta:

Respuestas

Cuando el miedo aparece como prevención o alarma, te pone en estado de alerta y tu labor podrá ser controlada perfectamente.

Si el miedo aparece como precaución (estadio 2), se produce una reacción serena y las conductas son apropiadas a las situación de emergencia.

La paralización de la persona, aparece en el estadio 5, donde el miedo aparece como espanto.

Cuando el miedo aparece como prudencia, las acciones están siendo controladas psicológicamente.

Retroalimentación