El ser humano y la enfermedad.

Caso práctico


mynameisharsha. CC by. Procedencia.

Marta y Alberto han decidido que esta mañana iban a ir a visitar a un paciente que atendieron en el accidente múltiple para ver como se encuentra. En dicho accidente esta persona se fracturó las dos piernas.

Al llegar al hospital se han llevado una gran sorpresa, ya que esta persona que en principio era todo amabilidad, ahora tiene un comportamiento totalmente diferente: Insulta al personal sanitario, no deja que le ayuden en el aseo personal y siempre esta diciendo que no sabe lo que hace ahí y que quiere irse a casa.

¿Por qué crees que tiene este comportamiento?

¿Cómo definirías la enfermedad?¿Crees que puede tener importancia en el equilibrio psicológico de las personas?

La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se pueden explicar las enfermedades en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran.

La enfermedad desencadena una serie de acontecimientos en la vida de las personas que dependen de múltiples factores interrelacionados como: su personalidad, capacidad de adaptación, edad, tipo de enfermedad, entorno familiar y social. 
En el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como una idea opuesta al concepto de salud: es aquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.
La enfermedad, a parte de las consecuencias físicas, también tiene unas repercusiones psicológicas:
  • Ansiedad: La enfermedad es un importante generador de ansiedad, motivada sobre todo por temores a padecer algún proceso capaz de determinar sufrimiento o muerte. El individuo se vuelve más sensible a cualquier información que recibe, por lo que la transmisión de esta han de ser claras, suficiente y no conflictivas para evitar en lo posible la aparición de esta reacción.
Emery_Way. CC by. Procedencia.
  • Depresión: Su origen puede ser variado, debido a factores exógenos o endógenos, aunque una de las causas que más te puede interesar como técnico en emergencias sanitarias es la perdida de un ser querido.

Las posibles consecuencias de verse sumido en una depresión serán:

  • Disminución de la calidad de vida.

  • Retraso en la curación.

  • Aumento de riesgo de conductas suicidas.

Aunque una vez generada la depresión ha de ser tratada a largo plazo por un especialista, hay que tener en cuenta que una actuación psicológica primaria en una situación de emergencia puede reducir la gravedad de esta o incluso evitar que aparezca. Para ello, ya veremos en las unidades de trabajo 5 y 6 como se ha de actuar.

  • La ansiedad junto con la depresión pueden provocar en el paciente temor a la soledad, miedo a la invalidez o incluso a la muerte.

  • Desvalorización personal: La enfermedad se acompaña de una disminución de todas las actividades cotidianas que desarrolla el ser humano, como el ir a trabajar, cocinar, limpiar la casa, etc. Todas las funciones que tenías y desarrollabas, pueden llegar a desaparecer. Antes de la enfermedad tenías una función y un valor para la sociedad que ahora ha desaparecido. Esto se puede traducir en la generación de comportamientos como:

    • Una docilidad excesiva.

    • Dependencia exagerada del personal sanitario.

    • Sentimientos ambivalentes de amor-odio y de agresividad hacia las personas que cuidan al paciente.

  • Pérdida de independencia: Lo que es un generador de ansiedad.

  • Desarraigo: Surge como consecuencia de la estancia obligada en un medio hostil y desconocido, rodeado de personas a las que no le une ningún vínculo afectivo. Esta situación origina en el enfermo dificultades de interrelación con otras personas en la expresión de sus sentimientos y emociones.

Además de estas repercusiones psicológicas, también hay que tener en cuenta que el enfermo puede desarrollar, junto con estas, cualquier mecanismo de defensa la personalidad que has visto anteriormente.