Situaciones estresantes.

¿Te has sentido alguna vez estresado/a? ¿Piensas que esas cosas solo les pasa a unas pocas personas con demasiado trabajo? 

Una emergencia sanitaria, debido a su definición, siempre será una situación estresante, tanto para los pacientes como para los técnicos sanitarios. Así, cuando te encuentres trabajando en este ámbito, es importante que sepas ver las posibles causas de este estrés, ya que si las conoces es más fácil reducirlas y evitar que desemboque en una patología. Estas situaciones estresantes pueden provenir de diferentes ámbitos:

quinn.anya. CC by-sa. Procedencia.
  • Ámbito familiar: Es potencialmente el entorno más delicado debido a la brecha de género y implicación emocional que suponen los conflictos familiares: maltrato, engaños de pareja, enfermedad, cuidados de familiares, hijos problemáticos, falta de comunicación, económicos, excesivo ruido en el ámbito familiar, casas muy pequeñas, etc.

  • Ámbito laboral: Es uno de los mayores productores de estrés y ansiedad: paro, malas relaciones con compañeros, síndrome de Burnout (estar quemado a nivel laboral), malas relaciones con jefes, horarios, etc. 

  • Ámbito social: Entre las situaciones más comunes están: relación con los vecinos, locales nocturnos ruidosos, contaminación ambiental, mal funcionamiento de la sanidad, tráfico intenso, drogas, etc.

  • Ámbito personal. Referido a la personalidad de cada individuo y a las situaciones propias de este, como pueden ser: inseguridad, baja autoestima, competitividad, pesimismo, introversión, perfeccionismo, etc.

Para saber más

En el siguiente vídeo podrás aprender sobre la resiliencia y 10 hábitos que te harán más fuerte: