Tarea a realizar.
La tarea de esta unidad consistirá en dos ejercicios, uno en el que deberán reconocer diferentes mecanismos de defensa de la personalidad en situaciones teóricas y otro de preguntas cortas relacionadas con el tema. Aquí dejo la solución del primero de ellos:
Ejercicio 1.
Cada uno de los casos se valorará con un punto, 0,5 puntos si deducen correctamente el mecanismo de defensa que está actuando en cada caso y otros 0,5 puntos por la explicación de el mecanismo y por explicar como han llegado a esa conclusión en cada uno de los casos.
Caso 1: Regresión. Paulina al quedarse viuda sufre un gran cambio en su vida y psicologicamente regresa a una etapa de su vida anterior donde se encontraba más segura. Así adopta conductas infantiles como el no querer dormir sola o con la luz encendida.
Caso 2: Se trata de un caso de racionalización, intenta excusar su comportamiento de una forma racional, poniendo cierto tipo de escusas que aunque en apariencia pueden parecer absurdas, él puede llegar a creérselas a pies juntillas.
Caso 3: Formación reactiva. Juan no acepta el ser homosexual y se enfrenta a ello alejándose al otro extremo del comportamiento que desea. Ataca a la comunidad homosexual.
Caso 4: Se trata de un caso de negación, Antonio no asume del todo su diagnostico y ocultándolo y negándolo a su gente cercana se siente mejor y reduce su ansiedad.
Caso 5: En este caso se trata de desplazamiento o sustitución. Antonio que realmente lo que desea es golpear a Juan, psicológicamente las repercusiones serían causantes de mucha ansiedad y en vez de llevar a cabo ese comportamiento, lo que realiza es desplazar esa rabia o tensión hacia una persiana que es un objetivo psicológicamente más aceptable. En este caso es fácil que el alumno se confunda con la agresión contra el propio self, pero estaagresión debe ser intencionada y no como en este caso que es derivada de otro acto.
Caso 6: Se trata de un caso de proyección. Pedro, que es celoso y conoce que este sentimiento de una forma exagerada no está bien visto en la sociedad, proyecta este sentimiento en su pareja acusándola de rasgos de su personalidad que no quiere asumir.
Caso 7: Marcos seguramente admira al cantante de dicho grupo musical, así que decide adoptar
actuaciones para parecerse lo más posible a él como puede ser cambiar de peinado. Así pues se trataría de un ejemplo de identificación.
Caso 8: Sería un caso de represión, en el que Mónica tras un episodio traumático, ha olvidado ese episodio de su vida. Además también ha desarrollado una fobia al agua debido a ello.
- Ejercicio 2. Se puntuará 0,5 puntos por cada una de las respuestas.
a) Ante una misma situación de emergencia, con la misma intensidad, ¿El estrés que se sufre es igual en todos lo individuos? Explícalo con algún ejemplo. (0,5 puntos)
No, ya que depende de como perciba esa situación cada individuo. Por ejemplo, ante una situación de emergencia en la que exista un herido con una hemorragia, si la persona que lo socorre en primer lugar no posee conocimientos sanitarios, esta se estresará mucho más que
alguien que sepa como actuar.
b) Explica los tipos de respuestas que se pueden tener ante el estrés. (0,5 puntos)
Existen 3 tipos de respuestas:
- Emocionales, como pueden ser el estrés y la ansiedad. Son las que más relación tienen con el estrés. Puede producir inquietud, perdida de autoestima,...
- Cognitivos. Los procesos cognitivos pueden sufrir alteraciones produciéndose por ejemplo, bloqueo mental, olvidos, falta de concentración.
- Respuestas con un componente de comportamiento. Se adquieren hábitos que no se poseían anteriormente, como puede ser morderse las uñas, aumento o pérdida de apetito.
c) ¿Cuál es la diferencia entre miedo y pánico? Haz un pequeño esquema con las fases del miedo según Emilio Mira?. (0,5 puntos)
El pánico sería un miedo extremo producido por una situación estresante. (Ojo, aquí no estamos pidiendo definiciones, sólo la diferencia, con que pongan esta pequeña frase es suficiente. 0,2 por esta diferenciación)
En la tabla se valorará con 0,05 cada estado del miedo con sus reacciones bien explicadas
d) ¿Qué diferencia existe entre el trastorno de estrés postraumático y el trastorno de estrés agudo? ¿Poseen los mismos síntomas? (0,5 puntos)
La única diferencia es la duración del trastorno, si es inferior a 4 semanas se denomina trastorno de estrés agudo, por el contrario, si es superior a 4 semanas ya se considera un trastorno de estrés postraumático. (Igual que en el ejercicio anterior es suficiente con que el
alumno explique la diferencia, esta primera pregunta se valora con 0,4) Los síntomas serán los mismos pero puede que en el trastorno de estrés postraumático estos se vean incrementados. (0,1 puntos si el alumno realiza esta matización)