APSE03.- Comunicación psicosocial.

Orientaciones Alumnado

La presente unidad pretende mejorar tu capacidad comunicativa, desarrollando una serie de habilidades como son la asertividad, la empatía y la escucha activa. Para ello analizaremos los elementos que intervienen en toda comunicación, como son el emisor, receptor y el mensaje, entre otros y que ya conoces. También haremos referencia a las dificultades con las que nos encontramos al hablar o escribir y cómo podemos superarlas.

Trataremos algunas técnicas, que a modo de juego, son utilizadas por las empresas para mejorar la comunicación interpersonal. Finalizaremos la unidad con el tema de los malos tratos, y cómo podemos nosotros como profesionales identificar tales situaciones y ayudar a nuestro paciente.

Índice de contenidos.

1. Introducción a la comunicación.

2. Elementos de la comunicación (I).

2.1. Elementos de la comunicación (II).

3. Tipos de comunicación.

3.1. Comunicación escrita.

3.2. Comunicación oral.

3.3. Comunicación no verbal.

4. Dificultades de la comunicación.

4.1. Obstáculos personales.

4.2. Obstáculos semánticos.

4.3. Obstáculos físicos.

4.4. Obstáculos derivados de la percepción.

5. Asertividad.

6. Escucha activa.

7. Empatía.

8.Técnicas de comunicación y dinámica grupal.

8.1. Phillips 66.

8.2. Role-playing.

8.3. Brainstorming o tormenta de ideas.

8.4. Jornadas de outdoor training.

9. Comunicación sanitario-paciente.

10. Indicativos de malos tratos físicos y psíquicos en la comunicación verbal y no verbal del paciente.

10.1. ¿Qué debemos hacer como profesionales sanitarios?


Con el estudio de esta unidad pretendemos que seas capaz de...

  • Identificar los elementos que intervienen en la comunicación.

  • Diferenciar los diversos tipos de comunicación y cómo utilizar cada uno de ellos eficazmente.

  • Reconocer los obstáculos que aparecen tanto a la hora de emitir el mensaje como de recibirlo.

  • Desarrollar habilidades tan imprescindibles hoy en día como son la asertividad, la empatía y la escucha activa y que facilitan las relaciones con los demás dentro de un marco de igualdad y respeto.

  • Describir las técnicas de dinámica de grupos más utilizadas en el ámbito empresarial.

  • Identificar los principios básicos de la comunicación sanitario-paciente.

  • Reconocer a posibles víctimas de malos tratos.