Asertividad.

Caso práctico

Pixabay. Procedencia.

Susana, Gloria y Javier también creen que Nadia está sufriendo malos tratos y acuden a hablar con Sara para que les aconseje. Consideran que debe ser Marta la que se acerque para hablar con la paciente y reconozca la situación que ha vivido. Sara le pide a Marta que tenga paciencia, que intente escuchar todo lo que Nadia quiera decirle, que se ponga en sus zapatos y que sea lo más asertiva posible.

Ante una situación que supone una vulneración a alguno de nuestros derechos, podemos adoptar tres conductas:

  1. Conducta pasiva (inhibido): no hacemos nada por miedo o vergüenza, no expresamos correctamente nuestros sentimientos y pensamientos. Manifestamos indecisión, mirada huidiza, voz vacilante.
  2. Conducta agresiva: decimos lo que pensamos y sentimos sin respetar a los demás, intentando conseguir lo que queremos al precio que sea, sin respetar el derecho de los demás. Mirada fija y voz alta, gestos amenazante.
  3. Conducta asertiva: defendemos nuestra postura, respetando los derechos de la otra persona. Buscamos conseguir un equilibrio que concilie ambas posturas, respetando el ámbito de libertad propio de cada persona. Si lo conseguimos obtendremos el respeto y la consideración del otro. 

Es muy importante optar por una comunicación asertiva ya que es la mejor manera de interactuar con otra persona sin que se sienta agredida.

La comunicación asertiva como habilidad social de relación es una forma de expresión consciente, mediante la cual se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma congruente, clara, directa, equilibrada, honesta y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza.

XANART_BBB. CC by-nc-nd. Procedencia.

Para ello debemos:

  • Ser sinceros, desde el primer momento exponer claramente lo que pretendemos conseguir y cuál es nuestra postura al respecto.
  • Tener en cuenta los sentimientos y la postura de nuestro interlocutor.
  • Conocer lo que quiere la otra parte.
  • Comprobar que nuestra posición y la de nuestro interlocutor son compatibles y cómo podemos conciliarlas.
  • Recurrir frecuentemente a la retroalimentación.
  • Dominio de la comunicación no verbal: mirar a la cara, pero sin intimidar, demostrar seguridad, no invadir el espacio personal del otro y mantener una postura erguida hacia nuestro interlocutor.

Entre las técnicas más frecuentes de comunicación asertiva encontramos:

  • DISCO RAYADO: Repetir insistentemente la misma idea hasta que el otro se dé por aludido y comprenda nuestra postura. Sólo surte efecto cuando la petición que realizamos es justa y el contrario menosprecia nuestros derechos. Ejemplos: "le repito que no está permitido", "le he dicho que aún no sé si lo quiero", entiendo lo que me dices , pero insisto en...".

  • PREGUNTA NEGATIVA: Ante una crítica solicitamos una aclaración para que recapacite sobre lo dicho. Ejemplos: "qué tiene de malo que vaya al cine", "qué defecto le encuentras a mi forma de vestir", "qué te molesta de mi forma de hablar".

  • COMPROMISO VIABLE: En nuestra búsqueda de equilibrio ofrecemos a la otra parte una solución aceptable para ambas partes.

  • ASERCIÓN NEGATIVA: Cuando cometemos un error y somos conscientes de ello, respondemos afirmando la veracidad de la misma. Es una forma de reaccionar ante una crítica justa, sin dar sin embargo demasiadas excusas o justificaciones. Ejemplos: "has hecho la tarea demasiado lento", "la verdad es que podía haberla hecho más rápido, es cierto, lo siento".

  • BANCO DE NIEBLA: Esta técnica se emplea cuando al manifestar nuestra negativa, podemos ser objeto de presiones o críticas injustas para intentar manipularnos. Se reconoce al interlocutor que puede ser parte de verdad en lo que dice  pero no se cede a las peticiones ni se entra en discusiones. Ejemplo: Sujeto A: ¡Cómo puede decirme esto, con lo que yo te he ayudado!. Sujeto B: "es verdad que tú muchas veces me has ayudado".  

Para saber más

Si quieres mejorar tu asertividad te recomendamos el siguiente libro: "Sea asertivo" de Beverly Hare. Ediciones Gestión.

El siguiente vídeo podrás observar distintos ejemplos de personas asertivas: