La finalidad de esta técnica es conseguir el mayor número de ideas originales en corto espacio de tiempo. Para ello elegiremos a un moderador que se encargará de anotar el asunto o tema a tratar y las ideas que se vayan generando en un rotafolio o pizarra, para que todos los participantes puedan verlas y poder consultarlas cuando quieran, sin tener que dejarlo todo a la memoria. Las reglas para poner en práctica esta técnica son las siguientes:
Para que la resolución del tema sea lo más objetiva posible, la elección de ideas se llevará a cabo por una persona o personas que no hayan participado en la tormenta de ideas. Lo que se pretende con el brainstormig es mejorar la creatividad de los miembros de equipo de trabajo, favorecer la participación de todos, identificar distintas alternativas para solucionar problemas y obtener un mayor compromiso por parte de todos. Para que funcione correctamente se limitará el tiempo para aportar ideas y se llevará a cabo en un clima lo más distendido posible. |
Especie de pizarra usada para presentar información en hojas grandes de papel, hacer anotaciones y mostrarlas al público.