Comunicación oral.


blancagc. CC by-nc-nd. Procedencia.

Es una modalidad de comunicación oral, en la que el soporte es el aire. Emitimos los signos lingüísticos a través de nuestra voz.

Es la técnica de comunicación más utilizada por la inmediatez que produce y suele ser la menos cuidada ya que se considera algo innato que no necesita aprenderse.

En toda comunicación oral debemos tener en cuenta las siguientes etapas:

1º PREPARACIÓN:
  • Al igual que sucedía con la comunicación escrita fijaremos el objetivo a conseguir (informar, motivar, dar órdenes, etc.), el destinatario y las limitaciones en cuanto al tiempo y lugar.
2º MENSAJE:
  • Debemos ordenar las ideas, de lo más sencillo a lo más complejo.
  • Crearemos una atmósfera de confianza que permita a nuestro receptor participar e implicarse con el mensaje enviado.
  • Tendremos que ser capaces de captar la atención del otro y mantenerla hasta el final.
3º REDACCIÓN:
  1. Comenzar explicando los puntos a tratar, para que así el receptor pueda hacer mentalmente un guión y sepa en qué momento de la conversación se encuentra. Debe seguirse ese orden en la exposición.

  2. Controlar los aspectos paralingüísticos, como son el timbre de voz, el ritmo (no ha de ser monótono) la entonación, etc. Es preferible vocalizar a elevar el tono de voz.

  3. Hablar despacio y pausado, dando tiempo así al receptor a que pueda procesar toda la información.

  4. Utilizar los silencios para cambiar de idea o asunto.

  5. Empatía, o lo que es lo mismo, saber ponerse en lugar del receptor y así conseguiremos captar mejor su atención y motivarle. Nos debemos preguntar ¿cómo me gustaría a mí que me contasen esto?

  6. Dominar la comunicación no verbal, que veremos en el próximo apartado, para que no contradiga la comunicación verbal y se provoque desconfianza en el oyente. Nuestro comportamiento debe ser coherente con los mensajes enviados.

  7. Utilizar materiales de apoyo en caso necesario, para reforzar nuestras explicaciones.

  8. Debemos realizar preguntas frecuentemente para conocer si se van entendiendo todos los mensajes, es decir, se procederá a hacer retroalimentaciones periódicas.

  9. Terminar con un resumen de los puntos más importantes y recalcar aquello que queremos que se recuerde.


En toda comunicación oral, tan importante es la predisposición y las capacidades del emisor, como las actitudes del receptor. Éste ha de mostrar las siguientes:

  • Evitar la escucha selectiva: consiste en tener en cuenta sólo ciertos datos y no todo el discurso.

  • Estar atento a la exposición.

  • Dejar hablar al emisor y evitar que interrumpa su discurso, salvo para solicitar alguna aclaración.

Los inconvenientes son la facilidad para que el mensaje se vea distorsionado y escaso nivel de recuerdo. Ya sabemos que las palabras se las lleva el viento.

Lo mejor sería hacer un uso combinado de la comunicación oral y escrita para poder así aprovechar todas sus ventajas.