Es
una modalidad de comunicación oral, en la que el soporte es el aire.
Emitimos los signos lingüísticos a través de nuestra voz.
Es
la técnica de comunicación más utilizada por la inmediatez que
produce y suele ser la menos cuidada ya que se considera algo innato
que no necesita aprenderse.
En
toda comunicación oral debemos tener en cuenta las siguientes
etapas:
1º
PREPARACIÓN:
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- Al
igual que sucedía con la comunicación escrita fijaremos el
objetivo a conseguir (informar, motivar, dar órdenes, etc.), el
destinatario y las limitaciones en cuanto al tiempo y lugar.
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2º
MENSAJE:
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- Debemos
ordenar las ideas, de lo más sencillo a lo más complejo.
- Crearemos
una atmósfera de confianza que permita a nuestro receptor
participar e implicarse con el mensaje enviado.
- Tendremos
que ser capaces de captar la atención del otro y mantenerla hasta
el final.
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3º
REDACCIÓN:
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-
Comenzar
explicando los puntos a tratar, para que así el receptor pueda
hacer mentalmente un guión y sepa en qué momento de la
conversación se encuentra. Debe seguirse ese orden en la
exposición.
-
Controlar
los aspectos paralingüísticos, como son el timbre de voz, el
ritmo (no ha de ser monótono) la entonación, etc. Es preferible
vocalizar a elevar el tono de voz.
-
Hablar
despacio y pausado, dando tiempo así al receptor a que pueda
procesar toda la información.
-
Utilizar
los silencios para cambiar de idea o asunto.
-
Empatía,
o lo que es lo mismo, saber ponerse en lugar del receptor y así
conseguiremos captar mejor su atención y motivarle. Nos debemos
preguntar ¿cómo me gustaría a mí que me contasen esto?
-
Dominar
la comunicación no verbal, que veremos en el próximo apartado,
para que no contradiga la comunicación verbal y se provoque
desconfianza en el oyente. Nuestro comportamiento debe ser
coherente con los mensajes enviados.
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Utilizar
materiales de apoyo en caso necesario, para reforzar nuestras
explicaciones.
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Debemos
realizar preguntas frecuentemente para conocer si se van
entendiendo todos los mensajes, es decir, se procederá a hacer
retroalimentaciones periódicas.
-
Terminar
con un resumen de los puntos más importantes y recalcar aquello
que queremos que se recuerde.
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En
toda comunicación oral, tan importante es la predisposición y las
capacidades del emisor, como las actitudes del receptor. Éste ha de
mostrar las siguientes:
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Evitar
la escucha selectiva: consiste en tener en cuenta sólo ciertos
datos y no todo el discurso.
-
Estar
atento a la exposición.
-
Dejar
hablar al emisor y evitar que interrumpa su discurso, salvo para
solicitar alguna aclaración.
Los
inconvenientes son la facilidad para que el mensaje se vea
distorsionado y escaso nivel de recuerdo. Ya sabemos que las palabras
se las lleva el viento.
Lo
mejor sería hacer un uso combinado de la comunicación oral y
escrita para poder así aprovechar todas sus ventajas.
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