En nuestro trabajo como técnicos en emergencias sanitarias nos encontraremos con situaciones en las que tendremos que informar al paciente o a sus familiares de un diagnóstico negativo. Estas situaciones están cargadas de un gran impacto emocional. Debemos aprender a comunicar "las malas noticias", sin eludir nuestra responsabilidad porque resulta más dolorosa la ausencia de información, que puede generar rumores o falsas esperanzas, que el conocimiento de la verdad.
No debemos olvidar que todas las personas tienen los recursos necesarios para reparar las heridas psicológicas, es lo que se conoce como Resiliencia o resistencia al sufrimiento. Lo que tendremos que facilitar será el contexto apropiado para que las mismas puedan ponerse en marcha.
Las relaciones entre los pacientes y los profesionales sanitarios han evolucionado de una situación paternalista, en la que el paciente era considerado un objeto, a una situación en la que las decisiones son tomadas por el paciente y sus familiares. El paciente se considera un sujeto. Para ello el mejor procedimiento según Albert Novell es la medicina basada en la afectividad., ya que favorece las relaciones de respeto, comprensión y confianza mutua. El cuidado emocional del paciente se convierte en uno de los elementos que dotan de calidad al sistema de gestión sanitario.
Esto se consigue a través de la información y el Counseling.
Uno de los motivos de queja más frecuentes de los pacientes es la falta de información o la inadecuación de la misma, así como informaciones incongruentes por varios profesionales. La información debe ser gradual y continuada a lo largo de todo el procedimiento asistencial. Se ofrecerá una primera información verbal acompañada de un escrito que será comprensible y suficiente para asegurarnos de que los pacientes han comprendido la naturaleza de los riesgos.
La información incluirá el diagnóstico, el pronóstico y las diversas alternativas de tratamiento. Además se informará de las secuelas psicológicas, así como las consecuencias para la familia, las relaciones sociales y el entorno laboral. Si el paciente no quisiera recibir ningún tipo de información se ofrecerá a sus familiares.
El Counseling es una relación de ayuda o asesoramiento al paciente para que sea éste quien tome sus propias decisiones. Hay que sugerir más que dar un consejo sistemático. Se trata de negociar no de imponer. Debemos ayudar a que asimile la información minimizando el impacto emocional de la misma. Que pueda expresar sus emociones y sentimientos porque sabe que como profesionales sanitarios le comprendemos porque somos capaces de "ponernos en sus zapatos".
Para ello nos serviremos de la empatía, estableciendo una relación comunicativa abierta y cercana. Escucharemos activamente, le haremos preguntas para obtener más información. Lo aceptaremos de forma incondicional.
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