Dificultades de la comunicación.

Caso práctico


Sirius. Estándar. Elaboración propia.

Marta se ha quedado preocupada por el comportamiento de Nadia. Nunca había visto a nadie con tanto miedo a quedarse sola. Lo comenta primero con Alberto. Éste opina que el pánico que muestra Nadia es por el desconocimiento de la lengua. Marta no está de acuerdo con él y cree que ha recibido una paliza. Alberto la recrimina y considera que está malinterpretando la situación, ya que porque la hayan encontrado caída y con fuertes golpes, no hay razón para dudar de la versión de la pareja de Nadia.

Desirée Delgado. CC by-nc-nd. Procedencia.

¿Cuántas veces has estado hablando con otra persona por teléfono y éste se ha cortado? Está claro que se ha producido un obstáculo o una barrera en la comunicación. Pero otras muchas veces aparecen una serie de dificultades, no tan claras, que hacen que no entendamos el mensaje. Esto es lo que vamos ahora a tratar.

Las dificultades en la comunicación son provocadas por interferencias en alguna de las fases del proceso comunicativo que obstaculizan la recepción del mensaje en el mismo sentido en el que el emisor lo ha enviado. Desde que el emisor tiene la idea, la codifica y decide transmitirla a otra persona, hasta que éste la recibe, van produciéndose diversas alteraciones. Esto es lo que se conoce como arco de distorsión.

La distorsión puede producirse:

  • Al codificar la idea el emisor, por no dominar el código empleado (falta de vocabulario, utilización incorrecta de las palabras) o por su estado de ánimo.

  • Por interferencias o ruidos en el canal. Ejemplo; Corte línea telefónica que interrumpe la comunicación.

  • En el contexto. Muchas veces emisor y receptor no comparten el mismo. Cuanta más diferencia haya en el mismo mayor será el grado de distorsión del mensaje.

  • El receptor tiende a seleccionar la información que le llega, con lo que el mensaje no lo capta en su totalidad, en mensajes demasiados largos le cuesta mantener la atención todo el tiempo, tiene ciertas ideas de lo que va a escuchar, le gusta resumir y centrarse en la idea principal.

Las barreras u obstáculos en la comunicación pueden ser: personales, semánticas, físicas o por la percepción. Vamos a analizar con detenimiento cada una de ellas y cómo solucionarlas.

Autoevaluación

Pregunta

Alberto llega a una gasolinera y pide que le echen caldo. El empleado le llena el surtidor de gasolina. ¿Cuál de los elementos de la comunicación hace que la palabra caldo sufra "esta distorsión"?

Respuestas

El contexto.

El receptor.

El canal.

Cualquiera de las anteriores.

Retroalimentación