Empatía.

Caso práctico

Sara le dice a Marta: "Intenta ponerse en su lugar. ¿Qué harías tú si tu pareja te agrediese y estuvieses completamente sola en un país extranjero?"

Kenn!. CC by. Procedencia.

La empatía se ha convertido en una de las capacidades clave para obtener éxito en las relaciones que mantenemos con los demás, y sobre todo en aquellas situaciones que conllevan trato con el público, como las relaciones sanitario- paciente.

johnhain.pixabay. Procedencia.

Hasta hace poco se consideraba que comunicarse correctamente sólo consistía en expresar adecuadamente nuestras ideas. Se daba a la comunicación un carácter instrumental. Pero ya hemos vistos en los puntos anteriores que con nuestro tono de voz, la postura, los gestos, etc. damos mucha más información a nuestro interlocutor. Llenamos nuestro mensaje de sentimientos e impresiones. Esto es lo que se conoce como; función poética del lenguaje.

La empatía no significa olvidar nuestras ideas y estar totalmente de acuerdo con el otro. Supone comprensión de la situación del nuestro interlocutor para así entender su postura y poder llegar a un acuerdo común, que beneficie a ambos. 

La empatía no significa olvidar nuestras ideas y estar totalmente de acuerdo con el otro. Supone comprensión de la situación del nuestro interlocutor para así entender su postura y poder llegar a un acuerdo común, que beneficie a ambos.

La persona empática es aquella que además de atender a la comunicación verbal, sabe leer los signos propios de la comunicación no verbal (kinesia, proxemia, paralingüística) obteniendo la retroalimentación necesaria con ella.

Se aprende por imitación, por contacto con otras personas que nos han comprendido, consolado y apoyado. Además se puede potenciar a través de ejercicios. Lo primero será aprender a expresar nuestros propios sentimientos y opiniones.

Aquellas personas incapaces de expresar sus ideas y de reconocer los de los demás se denominan alexitímicos. Esto es propio de personas que sólo piensan en sí.

Algunas de las estrategias de comunicación asertiva consisten en no interrumpir al otro cuando habla, y demostrar interés en lo que dice. Las preguntas serán abiertas para que el otro pueda desarrollar su discurso libremente. Se avanzará lentamente en la conversación, para dar tiempo así a asimilar todo lo dicho. Debemos saber reconocer las cualidades de nuestro interlocutor recompensándolo.

Muchas veces lo que pretende el otro es sólo que lo escuchemos, no que seamos expertos en dar consejos. Si lo que busca es apoyo, antes de opinar deberemos recopilar toda la información necesaria. La crítica debe ser constructiva y nos serviremos de la comunicación asertiva para ello.

Aceptaremos al otro abiertamente, sin juzgarlo. Ser tolerantes con los diferentes.

Algunos de los obstáculos que entorpecen la actuación empática son el quitar importancia a los sentimientos de los demás, ponerse como ejemplo, dar la razón sin más, miedo a que nos ridiculicen o se crean que somos débiles.

Persona que padece alexitimia. Se caracteriza por un desorden de tipo neurológico que genera en quienes la padecen una incapacidad para poder controlar y reconocer sus propias emociones y, por lo tanto, los lleva a tener dificultades en materia de expresión verbal.

Es la capacidad de ponerse en el lugar del a otra persona, para sentir lo que siente, sin perder la propia identidad.

Es la capacidad de ponerse en el lugar del a otra persona, para sentir lo que siente, sin perder la propia identidad

Persona que padece alexitimia. Se caracteriza por un desorden de tipo neurológico que genera en quienes la padecen una incapacidad para poder controlar y reconocer sus propias emociones y, por lo tanto, los lleva a tener dificultades en materia de expresión verbal.