Escucha activa.

Caso práctico

Sirius. Estándar. Elaboración propia.

Marta no quiere ir a hablar con Nadia, dice que no sabe cómo actuar, Sara la tranquiliza y le recomienda que no fuerce la situación. Lo primero que tiene que hacer es conseguir la confianza de Nadia. Esperar a que sea ella quien le hable, y estar muy atenta tanto a lo que dice como a lo que expresa con gestos, movimientos, etc. No dejar decaer la conversación pero sin prisa.

La escucha activa es la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está diciendo directamente, sino tener la capacidad de captar la totalidad del mensaje los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo y queriendo entender el sentido pretendido por el emisor en su discurso.

ioannis kounadeas. Uso educativo nc. Elaboración propia sobre fotos de fotolia.

Pero, ¿qué debe hacer el receptor para que su escucha sea activa?

  • Un gran esfuerzo físico e intelectual por la atención necesaria para percibir todos los detalles propios de la comunicación.

  • Sintetizar ideas

  • Mantener activa la conversación implicándose en la misma a través de sonidos o gestos que corroboren que se está atento.

  • Retroalimentación constante a través de preguntas al emisor para aclarar dudas,

  • evitar distracciones inútiles.

  • Tomarse el tiempo necesario para que el interlocutor concluya su exposición sin interrumpirle antes de tiempo o terminando sus frases.

  • No emitir juicios sobre lo que se escucha, siendo lo más objetivo posible.

  • Comprender la postura de la otra parte poniéndonos en su lugar.

  • No repetir lo que el otro dice pues dará impresión de que no se ha comprendido bien.

En este proceso de escucha activa también necesitamos un compromiso del emisor, creando un clima favorable a la comunicación, preparándose el mensaje y resumiendo frecuentemente lo dicho, pero sin ser redundante.

Algunos signos propios de la comunicación no verbal nos dan una pista de que no se está escuchando activamente, como por ejemplo, desviar la mirada mientras se escucha, contraer las pupilas, cambio frecuente y brusco de postura o morderse los labios.

Entre los beneficios de la escucha activa tenemos:

  • mejora de las relaciones sociales.

  • evita la aparición de conflictos.

  • favorece la confianza en el otro.

Es la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está diciendo directamente, sino tener la capacidad de captar la totalidad del mensaje los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo y queriendo entender el sentido pretendido por el emisor en su discurso.

Es la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está diciendo directamente, sino tener la capacidad de captar la totalidad del mensaje los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo y queriendo entender el sentido pretendido por el emisor en su discurso.