Obstáculos personales.

Sirius. Estándar. Elaboración propia.

Vienen determinados por las emociones, ideas, experiencias y demás características personales que cada uno de nosotros tiene y que influye a la hora de atribuir un significado al mensaje recibido.

Estos obstáculos pueden ser:

  • EMOCIONES: El estado de ánimo (triste, alegre, nervioso...) del emisor y del receptor hace que el mensaje esté cargado de connotaciones emotivas, lo que le atribuye una función expresiva al mismo. Cuanto más carguemos de subjetividad emocional el proceso comunicativo menos efectivo será.

  • PERSONALIDAD: Determina lo que podemos percibir. Lo que convierte a la realidad en algo subjetivo. No la describimos tal como es, sino que la interpretamos conforme a nuestra personalidad.

  • DEFENSA PSICOLÓGICA: Debido a nuestras ideas, cultura, etc. ya tenemos predeterminado lo que queremos oír o no. Cuando nos dicen algo que no está dentro de los parámetros esperados ponemos una barrera a modo de escudo, que se acompaña de la comunicación no verbal, lo que nos impide analizar objetivamente la información recibida.

  • EXPERIENCIAS PASADAS: Ayudan a interpretar la información recibida según lo que hemos vivido con anterioridad, adelantándonos muchas veces las consecuencias, simplemente porque así ha ocurrido antes.