Consumo de sustancias.

Al hablar en este punto sobre drogas, diremos que existen gran cantidad de ellas, tanto legales, como puede ser el alcohol, como ilegales como la cocaína. Hacer un estudio detallado de ello nos llevaría gran cantidad de tiempo en conocer la gran variedad de drogas existentes, así como su efecto o consecuencia de su uso a largo o corto plazo.

Para saber más

En estos enlaces que te propongo aquí, podrás encontrar información sobre las diferentes drogas y sus efectos a corto y largo plazo. También aparecen las definiciones de algunos conceptos básicos como la definición de droga, tolerancia, síndrome de abstinencia o deshabituación.

Clasificación de las Drogas

Las Drogas y sus efectos en el Cerebro

Stevepb. pixabay. Procedencia.

A título general, diremos que existen tres grandes grupos para clasificar dichas drogas:

1) Estimuladoras del sistema nervioso central. En este grupo se encontrarían las anfetaminas y sus derivados (llamadas drogas de diseño), la cocaína o el alcohol a bajas dosis. Provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación del sistema nervioso central, producen euforia, aumenta el estado de alerta y la actividad motriz.  Disminuye la fatiga, el apetito y mejora el rendimiento intelectual.

2) Depresoras del sistema nervioso central. Aquí incluiríamos los opiáceos y derivados, el alcohol a grandes dosis y los barbitúricos. Actúan inhibiendo los mecanismos cerebrales que sirven para mantener el estado de vigilia del organismo.

3) Alucinógenos. Estas drogas provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción. Producen una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y la generación de sensaciones irreales, o sea, crean alucinaciones. Sin embargo, aunque en principio puede parecer que es parecido a lo comentado en el punto de esquizofrenia, es totalmente diferente, ya que aquí el sujeto conserva la noción de realidad y conoce perfectamente que está viviendo una alucinación. Esto no quiere decir que aunque sepan que son alucinaciones, debido a su estado alterado, actúen de acuerdo al delirio que haya conformado su mentes.

Tu primera actuación ante la presencia en una emergencia de una persona que ha consumido drogas, es intentar averiguar cual de ellas es y prestar tu atención sanitaria según el caso correspondiente. Sin embargo, si que existen ciertas actitudes que es bueno que adoptes para esta atención:

  • Si la víctima está bajo los efectos de sustancias depresoras es convenientes mantenerlos activos.
  • Si la víctima ha consumido sustancias estimulantes del sistema nervioso, procura hablarles en tono tranquilo y sereno e intenta apartarlo de personas que también presenten este comportamientos, ya que al permanecer juntos, esta euforia se puede contagiar y provocar un efecto mayor que el que provocarían estas personas por separado. Es conveniente que tampoco intentes establecer contacto físico, ya que no suelen aceptarlo bien.
  • Si el sujeto esta bajo los efectos de sustancias alucinógenas procura tratarlos de forma afectiva y que no tengan sensación de inseguridad. También has de tratar que no se lesionen o se hagan daño debido a sus actuaciones por las alucinaciones que sufren.