Principios de la atención psicológica.

Caso práctico

SIRIUS. Uso educativo-nc. Elaboración Propia.

Marta y Alberto acaban de llegar a su puesto. Al realizar el cambio de turno los diferentes asistentes sanitarios, comentan que ha sido una noche muy dura; han atendido varias emergencias sanitarias, y en la última, que se trataba de un incendio, han tenido que atender a varias personas mientras que dos niños (hijos de un afectado) no paraban de dar vueltas a su alrededor haciéndoles preguntas del tipo "¿Qué le haces a mi padre", "¿se va a poner bien?", "¿Eres médico?" y una infinidad de cuestiones más. De hecho, se pusieron tan nerviosos que tuvieron que hacer tres intentos hasta que consiguieron intubar al paciente.

¿Crees que los niños y sus sucesivas preguntas pudieron alterar tanto al personal sanitario como para que el desarrollo de su labor se viese afectada? ¿Crees que te puedes "entrenar" para que estas situaciones no te afecten?

En las unidades uno y dos, hemos estudiado un poco de psicología general y como se estructura la personalidad, como varía a lo largo del tiempo y los mecanismos de defensa que puede generar nuestro organismo para evitar un estrés excesivo que pudiera crearnos alguna disfunción. Así, nuestra mente esta preparada para enfrentarse a situaciones conflictivas que puedan producir modificaciones emocionales en forma de ansiedad, estrés, miedo, rabia, tristeza o frustración y que se acompañan de cambios fisiológicos (tensión muscular, vaciado estomacal,...)

El aprendizaje permite desarrollar las defensas y el moldeamiento de una personalidad más preparada para enfrentarse y superar exitosamente a las diferentes situaciones de emergencia. Este aprendizaje se puede llevar a cabo desde diferentes fuentes:

  • Un aprendizaje en el ámbito familiar y de la comunidad a la que se pertenece, convirtiéndote en un adulto independiente y seguro. Las relaciones interpersonales te pueden proporcionar seguridad y confianza en ti mismo y en los demás.
  • También se puede producir un aprendizaje por experimentación, por medio de estudios y de simulacros de situaciones adversas, como pueden ser los simulacros de incendios que seguro que has realizado en el colegio o las diferentes prácticas que vas ha realizar durante el desarrollo de este ciclo formativo.
Si una situación agresiva psicológicamente, o el cúmulo de varias de estas aunque no sean tan agresivas (o sea, agresiones repetitivas que se van acumulando y debilitando las defensas hasta que se llega a un punto en el que se rompe el equilibrio), supera las capacidades de adaptación, generadas por los diferentes aprendizajes y por los mecanismos de defensa, entonces, hablaremos de eventos traumáticos que pueden generar una crisis. Aparecen reacciones más o menos duraderas, con respuestas fisiológicas y psicológicas que ya no tienen una función protectora, sino que conducen a alteraciones emocionales de gravedad variable y en algunos casos, a verdaderas enfermedades mentales.

Autoevaluación

Pregunta

Señala la frase incorrecta

Respuestas

Las relaciones interpersonales te pueden proporcionar seguridad y confianza en ti mismo.

Las modificaciones emocionales ante una situación de emergencia pueden producir cambios fisiológicos.

La práctica de actuaciones en situaciones adversas ayuda a enfrentarse y superar esa situación en caso de emergencia real.

Sólo una situación psicológicamente muy agresiva puede provocar una crisis.

Retroalimentación

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación  Profesional

Aviso legal