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SIRIUS. Uso educativo nc. Elaboración propia. |
Antes de explicar como podríamos actuar en una situación como esta hay que hacer dos reflexiones: Una, tú, como técnico en situaciones de emergencias, seguramente veas personas que han fallecido, pero ¿Estás preparado para ver cómo alguien se quita la vida delante de ti?; y la otra reflexión que has de hacer es, "no eres omnipotente", tú intentarás todo lo posible para salvaguardar la integridad física del suicida, pero quién toma la decisión final es él, con lo que tú, jamás serás responsable ni culpable de sus actos.
También es importante aclarar otro punto, seguramente habrás oído que el que quiere suicidarse lo hace sin más, y que el que llama a la policía o a los bomberos, es que realmente no quiere quitarse la vida y por tanto nunca lo hace. Esto no es del todo verdad, ya que aunque la mayoría de las veces es así, puede que se dañe a sí mismo, o que simplemente debido al estado alterado del suicida este pueda resbalar provocando una caída de altura fatal. Así pues, siempre tendrás que actuar con el máximo rigor posible y tomar al suicida en serio.
Vamos a exponer ciertos aspectos generales en la actuación ante una llamada en la que se amenace con un intento autolítico, aunque hay que tener siempre en cuenta, que cada situación es particular y estas normas pueden ser rotas en cierto momento si se cree oportuno:
- En primer lugar, si eres el operador que recibe la llamada, aparte de dar el aviso, has de procurar mantenerlo al teléfono todo el tiempo que te sea posible hasta que lleguen tus compañeros al lugar de los hechos, esto impedirá que el sujeto piense en exceso en los problemas de forma negativa (ya que tú le harás ver la parte positiva) y ejecute la amenaza antes de que lleguen los servicios sanitarios.
- Al llegar al lugar quitaremos la sirena y las luces de la ambulancia para evitar asustar al suicida.
- Antes de hablar con el suicida es conveniente obtener toda la información sobre este que podamos conseguir a través de familiares, vecinos,...
- Habrá un único interlocutor, con lo que si ya existe cuando llegues al lugar de la emergencia, deja que siga trabajando él y quédate de apoyo por si necesita tu ayuda. También puedes asistir a los familiares que viven muy dolorosamente estas situaciones, haciéndoles entender que está enfermo y necesita ayuda.
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SIRIUS. Uso educativo nc. Elaboración propia. |
Como con cualquier víctima de cualquier suceso nos presentaremos y pediremos su nombre. Puede que se niegue a hablar con nosotros, en cuyo caso hablaremos nosotros sobre temas neutros, no ataquéis nunca el problema directamente, si él no quiere tratar el tema habrá que introducirlo lenta y tangencialmente.
- Nunca juzgaremos a la víctima ni efectuaremos reproches.
- Puedes intentar negociar, como por ejemplo: "Echo a todo el mundo de la azotea y yo me siento al lado de la puerta si tu te bajas de la baranda". Date cuenta que siempre tendrás que acabar cediendo tu a sus peticiones y por tanto no suele ser efectiva la negociación, pero aun así no está de más intentarlo.
Puede que solicite ver a algún familiar, en cuyo caso aceptaremos, excepto en los casos que existan sospechas de abusos o maltratos, ya no solo para evitar el posible maltrato físico, sino también el psíquico. Pueden darse casos en los que intenten quitarse la vida con la finalidad de hacer sentir culpable a alguien.
- Si consigues que cambie de opinión, no debes abandonar al paciente hasta su ingreso hospitalario, ya que si ha cambiado una vez de opinión puede volver a hacerlo, con lo que debemos tenerlo totalmente controlado.
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