Intentos autolíticos (II).

Tamorlan.C C. Procedencia.

Vamos a analizar ahora más detenidamente las dos llamadas más típicas que se pueden recibir de un intento autolítico, que son, o que alguien está subido en algún lugar de altura y que amenaza con precipitarse al vació, o la llamada de alguien que está en casa y que amenaza con quitarse la vida de una forma u otra:

Interior de la vivienda. Lo primero que hay que decir en este punto es que nuestra seguridad siempre es lo más importante en toda asistencia que vayamos a realizar, con lo cual, vamos a actuar con la máxima prudencia posible, ya que no sabemos las condiciones del interior de la vivienda, si el paciente está armado, ni cuantas personas pueden estar en peligro.

  • Lo primero que haremos es intentar entablar una conversación con la persona que esté en el interior. Así, podremos hacernos una idea de su estado, si está nervioso, si está bajo el influjo de alguna droga,...
  • Siempre debemos comunicar a nuestro interlocutor nuestras intenciones de acceder a la habitación y hacerlo lentamente para no asustarlo. En caso de que se niegue a nuestro acceso, no debemos pasar, ya que puede tomar represalias contra el mismo o contra nosotros.
  • También hay que tener excesivo cuidado con los intentos de suicidio por explosión de gas, ya que a parte del riesgo físico que tiene, en la atención sanitaria de estos sujetos hay que extremar las protecciones (guantes, pantallas, mascarillas,...), ya que, tras una explosión de butano, la piel  se encuentra en carne viva y puede que tengan algún tipo de enfermedad contagiosa.
  • Una de las formas más comunes de quitarse la vida en el interior de la vivienda sería la ingesta masiva de medicamentos. Ante esta situación, en primer lugar has de realizar la atención sanitaria oportuna. Lo más normal, cuando llegues al lugar del incidente es que la víctima este inconsciente o semi-inconsciente, con lo cual tu atención psicológica irá enfocada a los familiares o amigos que se encuentren en la zona. Esta atención a familiares la veremos en la siguiente unidad, pero aquí te indico lo principal: A parte de los principios básicos en la atención psicológica, debes intentar hacerles ver que esta conducta es algo personal de la víctima y que no tiene nada que ver con ellos y que no podrían haberlo evitado.
En caso de que el individuo se encuentre consciente, a parte de tu actuación con los principios básicos que ya hemos visto, y siempre con una escucha activa, tu atención psicológica será mínima, ya que su problema excede tu formación en este ámbito y has de recomendarle la visita a un psicólogo.

Para saber más

Aquí te ofrezco un artículo muy interesante sobre las características sociodemográficas de las conductas suicidas y para suicidas de los autores J.F. Venceslá y J.A. Moriana. En este estudio comprobarás que la forma mayormente elegida para quitarse la vida es la ingesta masiva de medicamentos, siendo las mujeres entre 14 y 17 años las más vulnerables a estos episodios autolíticos.

Artículo Conducta autolítica