Ya has estudiado que esta crisis de ansiedad puede deberse a una situación estresante, lo cual casi por definición lo podemos extrapolar a una situación de emergencia. Ante esta, la persona puede tener síntomas muy variados con sudoración, temblores, sensación de ahogo, opresión torácica, sofocos, sensación de entumecimiento en alguna extremidad,etc. Así, encontrarás a esta persona muy asustada, con miedo a morir o que le ocurra algo muy grave. Durante tu actuación procura: Hacerle ver a la persona que estos ataques son algo normal y que casi todo el mundo pasa por una de estas crisis en su vida.
Esta hiperventilación provoca un descenso de la presión parcial de CO2, lo que altera el equilibrio ácido/base produciendo una alcalosis respiratoria, esta alcalosis producirá una constricción de las arterias que van al cerebro, lo que genera mareos, así, también provocará una taquicardia. Estas taquicardias suelen provocar un aumento del miedo en la persona, ya que pueden pensar que están sufriendo un ataque al corazón. Respirar en una bolsa cerrada, la cual cada vez será más pobre en O2 y mas rica en CO2, restablecerá el equilibrio eliminando sus efectos y tranquilizando en parte a la persona afectada. |
Trastornos del equilibrio ácido-base en que una mayor frecuencia de respiración (hiperventilación) eleva el pH del plasma sanguíneo, a lo cual se le denomina alcalosis.
Aumento de la frecuencia y la intensidad respiratorias que produce un exceso de oxígeno en la sangre.
Frecuencia excesiva del ritmo de las contracciones cardíacas.