Son comúnmente conocidas como ataques de histeria. Las personas que lo sufren son gente que demandan la atención del resto de observadores de un modo espectacular, y así, transmiten de algún modo esta necesidad y su estado de ánimo al grupo. Estas crisis suelen ser muy teatrales y parece que estén representando un drama ante un público de transeúntes que les observan. Sin embargo, cuando observes a alguien con una crisis histriónica comprobarás que parece que sobre actúen, ya que son personas muy emocionales y pueden pasar del llanto a la carcajada en un momento.
Son situaciones que te pueden provocar mucha ansiedad, ya que son muy escandalosas y parecen imposibles de manejar. En gran medida puede deberse a que la víctima suele intentar manipular a las personas para que actúen según la obra que está "interpretando". Si esa persona que está a su lado te intentará manejar a ti y puede que te convenza para realizar algo que no debes hacer, como por ejemplo, cambiar el orden de preferencia de atención sanitaria en una emergencia.
Entonces, ¿Cómo cual ha de ser tu actitud y tu actuación en una situación con alguna víctima con una crisis histriónica?
- En primer lugar, no debes permitir en ningún caso esa manipulación de la que hemos hablado.
- Intenta reconducir la situación utilizando las diferentes estrategias de comunicación que ya has estudiado.
- Respeta a la víctima en todo momento. Recuerda que está sufriendo una crisis y su comportamiento se debe a esta. Puede que encuentres en guías o libros que hablen de esta crisis recomendaciones para atajarla, una de estas sugerencias suele ser la de dar un par de bofetadas. Esta actuación realmente sólo calma tu ansiedad y suponen un grave atentado contra la auto-estima de la persona agredida, con lo cuál, no debes aplicarla.
- Procura mantener la calma y no te alarmes por su teatralidad. Recuerda que es parte de la crisis que está sufriendo.
- Actúa sin prisas. Si esta interpretando un drama, piensa que toda obra tiene su final y este llegará tarde o temprano. No te precipites en tu actuación.
- Durante la conversación con un histriónico, focaliza esta hacia la propia persona, ya que suelen ser el personaje central de su "obra". Así, tampoco intentes ser tú el personaje central, ya que al hacerlo, la comunicación con la víctima se puede ver afectada y no quiera escucharte.
- Has de ser prudente a la hora de establecer contacto físico. Así, si es de distinto género, siempre pedirás permiso para establecer dicho contacto.
- Las personas histriónicas son muy emocionales e impulsivas, con lo que debes mantener las condiciones de seguridad y ser prudente. Imagina que esta persona va armada y anteriormente ha intentado lesionarse a si misma.
|