Personas depresivas.

Eleni. CC by SA. Procedencia.

Para comprender mejor a las personas con este tipo de trastorno, piensa que el sentimiento que mejor describe a un depresivo podría ser la desesperanza, es decir, la persona percibe que para ella no existe la menor esperanza. De hecho, la mayor parte de las veces, tu intervención con este tipo de personas estará vinculada a algún intento autolítico (tratado ya anteriormente). A grandes rasgos nuestra actuación se basará en:

  • Ya hemos dicho que con una persona depresiva, existe un gran riesgo de que se produzcan conductas autolíticas. Por lo tanto, si es conveniente para la situación que se nos plantee en la emergencia sanitaria, podemos preguntar sobre ello sin el menor temor, ya que no le estaremos dando ninguna idea que no se le haya pasado ya por la cabeza, y, el hablar abiertamente sobre el tema, puede causarle cierto alivio.
  • El dolor que sufre una persona depresiva es profundo y persistente, con lo que no intentes contagiarles tu entusiasmo, ya que esto no funcionará. En ocasiones su dolor puede ser tan grande que ni siquiera son reactivos a la emergencia que se les presenta a su alrededor.
  • Compórtate de una manera comprensiva y afectuosa, pero sin llegar al mimo.
  • No debes darle demasiadas ordenes, solamente aquellas imprescindibles. Y a poder ser, realiza esta actuación en forma de petición y no de imposición, es decir, no digas "Vente conmigo a la ambulancia que tengo que vendarte la mano" sino, "Si no te importa, acompáñame a la ambulancia y veamos como podemos curar esa herida de la mano", como ves, no le impones que se dirija hacia donde tu quieres, pero seguramente lo lograrás sin que ello pueda incomodar a la víctima.

Autoevaluación

Pregunta

Señala la respuesta incorrecta respecto a la actuación con una persona depresiva.

Respuestas

En estas personas existe un gran riesgo de conductas autolíticas

Es difícil contagiarles el entusiasmo.

Has de tratarle con todo afecto posible, así, lo que se recomienda es tratar a esta persona como si fuera un niño.

No debes darle demasiadas órdenes.

Retroalimentación