¿Qué debemos evitar en una emergencia sanitaria? .

SIRIUS. Uso Educativo nc. Elaboración Propia.

Acabamos de estudiar los principios básicos en la atención psicológica primaria. Sin embargo, también es interesante que conozcas ciertas actuaciones o actitudes que no deberías realizar durante la atención en una emergencia sanitaria, ya que pueden ser perjudiciales para el estado psicológico de las víctimas:

  • No te pongas como ejemplo: Frases como "Se por lo que estás pasando " o "Comprendo lo que sientes", no son del todo correcto. En el ejemplo anterior Alberto comete este error. No se debe poner de ejemplo ya que no es la misma situación. El chico del accidente esta presente en el momento del fallecimiento de su abuelo y además, el conducía el coche, lo que puede producir un sentimiento de culpabilidad. A parte de esto, Alberto tampoco conoce la relación que ese chico tenía con su abuelo; imagina por un momento que su abuelo era la persona que lo ha criado y además no tiene más familia; obviamente el sentimiento de perdida que puede sufrir es mucho mayor que en otra persona que no ha tenido tanta relación con su abuelo o que su familia es mucho más extensa. Como normalmente careces de toda esta información, procura no poner ejemplos, cada caso y cada persona es totalmente diferente a otra.
  • No enfatices los aspectos positivos de la situación: Frases como "Podría haber sido peor" pueden ser contraproducentes.
  • Tampoco minimices el hecho con frases como: "No pasa nada". Hay que tomar la emergencia sanitaria tal y como es, sin exagerar ni minimizar.
  • No bromees para quitar tensión a la escena, y menos en forma de ironía: En la última unidad de trabajo del módulo ya estudiaras que el humor negro es un sistema de escape de estrés para los profesionales sanitarios, pero sólo entre estos. Evita en todo momento este humor con los pacientes o con sus familiares.
  • No dramatices ni te dejes llevar por los sentimientos de las personas afectadas: Si una persona llora ya hemos visto que es bueno dejar que lo haga, y si nos es posible, deberíamos proporcionarle un lugar un poco más íntimo para que se desahogue; pero esto no quiere decir que nosotros debamos llorar con ellos.
  • No debes engañar a las personas afectadas ni fingir.
  • No favorezcas que las personas afectadas se culpen: Esta actitud en las víctimas es totalmente contraproducente para ellas.
  • No actúes a la defensiva: A veces las personas afectadas pueden desplazar hacia ti su frustración, impotencia o ira, pero recuerda que no es nada personal, simplemente es un mecanismo de defensa de la personalidad para evitar el estrés psicológico. Muchas veces puede que te insulten o amenacen con denunciarte por mala-praxis, pero debes evitar que esto te altere y no debes entrar en la dinámica de intercambiar insultos o amenazas.
  • No favorezcas dependencias directas del afectado hacia ti: Si llegas a una emergencia sanitaria en la que existe un gran volumen de personas a la que atender, no puedes permanecer todo el tiempo con la misma víctima. De ahí, que aunque le ofrezcas tu apoyo lo debes hacer de una forma en la que no crees dependencia de la víctima hacia ti. Por ejemplo, puede usar frases del tipo "Estamos aquí para ayudarte", siempre en plural para que la víctima no focalice la ayuda sólo en ti (Fíjate en otras frases que he puesto de ejemplo en la unidad didáctica y comprueba como todas ellas están en plural, haciendo referencia a todo el equipo sanitario y no solamente a un auxiliar). De aquí, también parte de la importancia de potenciar la ayuda mutua entre las víctimas.

Para saber más

A parte de la seguridad que debes cuidar ante la posible agresión de un paciente, familiar o animal, también es importante la prevención de riesgos en la actuación individual. En este enlace podrás leer algunas de las pautas saludables en la actuación de emergencias para evitar posibles lesiones durante tu actuación.

Prevención de riesgos