Reacciones psicológicas ante situaciones de emergencia (I).

Caso práctico

SIRIUS. Uso educativo-nc. Elaboración Propia.

Alberto se dirige hoy hacia una zona donde un edificio se a derrumbado; al parecer, muchas personas consiguieron salir antes de que se derrumbara, pero no existe la certeza de que lo hayan conseguido todas. Al llegar al lugar del incidente, Alberto se encuentra con todo tipo de reacciones, personas en estado de shock mirando el edificio derrumbado que no quieren hablar de nada, gente muy asustada, etcétera.

Tras atender a muchas víctimas en los primeros momentos, Alberto se acerca a una familia que como muchas otras se ha quedado sin hogar. Al llegar empieza a hablarles sobre zonas donde pueden ir en busca de ayudas sociales para estos primeros momentos tan difíciles. El hombre de avanzada edad, rechaza su ayuda amablemente y le asegura que no necesitan nada y que ya se arreglarán ellos solos.

¿Crees que son normales estas reacciones tan variopintas?, ¿por qué crees que rechaza la ayuda el hombre de avanzada edad?, ¿es normal esta última reacción de negación de la ayuda?

coxy. CC by. Procedencia.

En el apartado anterior hemos estudiado que la reacción psicológica de un individuo ante una emergencia sanitaria puede variar dependiendo de diferentes factores. En este apartado vamos a ver como esas respuestas psicológicas varían también a lo largo del tiempo y por tanto, también deben de variar las intervenciones que realicemos nosotros. Así, estas variaciones de las respuestas de los afectados, se pueden dividir en cuatro etapas:

1) La que encuadra las primeras 72 horas tras el suceso estresante.

2) La que abarca desde esas 72 horas hasta el primer mes.

3) La tercera etapa que duraría hasta 2 ó 3 meses después.

4) Y la última fase que se encuadraría a partir de estos 3 meses.

Está claro que nuestra actuación se va a referir solamente a la primera etapa, ya que el resto de actuaciones las ha de realizar un especialista. Sin embargo, no has de subestimar la atención psicológica en esta primera fase, ya que una buena actuación por tu parte puede prevenir o paliar posibles afecciones psicológicas más tardías.

Así, vamos a ver las respuestas psicológicas que pueden aparecer en cada una de estas etapas y las intervenciones que se deberían adoptar.

 

 

 

Primeras 72 horas

Respuestas psicológicas

Intervenciones psicosociales

  • Pueden sufrir crisis emocionales.
  • Están confusos, asustados y/ o apáticos.
  • Pueden presentar tanto una excitación exacerbada como una parálisis por el temor.
  • Ansiedad.
  • Deseo-temor de conocer la realidad.
  • Inestabilidad afectiva con variaciones extremas.
  • Negación de la situación crítica en la que se encuentran y dificultad para aceptar la dependencia que se pueda derivar.
  • Evaluación de daños y análisis de las necesidades psicológicas del afectado.
  • Socorro y protección.
  • Satisfacción de las necesidades básicas.
  • Primera ayuda psicológica.

 

Primer mes

Respuestas psicológicas

Intervenciones psicosociales

  • Miedo, tristeza y aflicción.
  • Comienza la etapa del duelo
  • Preocupación exagerada, irritabilidad, inquietud motora, pérdida de sueño y apetito.
  • Problemas en el desempeño laboral y en las relaciones interpersonales.
  • Continuación de la evaluación
  • Ayuda por parte de la red social.
  • Detección de individuos y grupos en riesgo, y de casos con psicopatología.
  • Intervenciones psicosociales individuales y grupales

Autoevaluación

Pregunta

Tu actuación en la ayuda psicológica como técnico de emergencias sanitarias se centrará en....

Respuestas

La primera etapa (primeras 72 horas).

La segunda etapa (desde las primeras 72 horas hasta el primer mes).

La tercera etapa (hasta los 2-3 meses).

La cuarta etapa (a partir del tercer mes).

Retroalimentación