APSE05.- Atención psicológica a grupos específcos.

Orientaciones Alumnado

En la unidad didáctica anterior estudiaste pautas y actitudes a tener en cuenta ante una situación de emergencia; En esta nueva unidad, vamos a continuar con ello, pero en vez de dirigirlo a casos particulares como intentos autolíticos o personas desorientadas, vamos a centrarnos en grupos específicos.

Así, veremos grupos que estén afectados por la emergencia: niños, ancianos y personas con cierto grado de limitación. Y por otro lado veremos la intervención con familiares de los afectados por la emergencia.

Sin embargo, recuerda que al igual que en la otra unidad, esto sólo van a ser recomendaciones y, por tanto, tú eres es que tiene que evaluar cada circunstancia y a cada persona a la que le vas a prestar tu ayuda, y, actuar en consecuencia.

Índice.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A GRUPOS ESPECÍFCOS.

1. ATENCIÓN PSICOLÓGICA A GRUPOS ESPECÍFICOS DE AFECTADOS POR LA EMERGENCIA.

1.1. Primeros auxilios en niños I.

1.2. Primeros auxilios en niños II.

1.3. Primeros auxilios en ancianos.

1.4. Primeros auxilios ante un caso de violencia familiar.

1.4.1. Violencia de género I.

1.4.2. Violencia de género II.

1.4.3. Violencia de género III. Reconocimiento del maltrato.

1.4.4. Violencia de género IV. Actuación.

1.4.5. Maltrato infantil.

1.4.6. Maltrato infantil. Indicadores.

1.5. Primeros auxilios frente a discapacitados psíquicos.

1.6. Primeros auxilios en víctimas con cierto grado de limitación.

2. ATENCIÓN PSICOLÓGICA A FAMILIARES DE AFECTADOS.

2.1. Recepción de los familiares.

2.2. Comunicación de malas noticias.

2.3. Ver o no ver al fallecido.

2.4. Acompañamiento en la identificación de cadáveres.

2.5. Cómo informar a los niños del fallecimiento de seres queridos I.

2.6. Cómo informar a los niños del fallecimiento de seres queridos II.

 

Con el estudio de esta unidad pretendemos que seas capaz de...

  • Conocer las pautas de actuación para prestar ayuda psicológica ante una situación de emergencia a niños, adultos y personas con cierto grado de limitación.

  • Conocer como ha de ser la recepción de familiares tras una emergencia.

  • Desarrollar actitudes favorables para la comunicación de malas noticias a familiares de los afectados.

  • Valorar la importancia de su actuación psicológica en la atención a los familiares de una víctima en una situación de emergencia.

  • Conocer como han de comunicarse las malas noticias a un niño.

 

También pretendemos que...

  • Realices consultas y búsquedas en Internet, a través de los enlaces propuestos en la unidad.

  • Domines las principales fuentes de información disponibles en formato electrónico.

  • Participes y mantengas una comunicación fluida con tu tutor/a y con tus compañeros/as a través del foro, chats, actividades...

  • Además, tendrás que realizar una tarea y un examen on-line que serán evaluables...