Acompañamiento en la identificación de cadáveres.

Roselwel Pinheiro CC by. Procedencia.

En principio el acompañamiento en la identificación de cadáveres no es una de tus tareas como técnico de emergencias sanitarias, pero ante una gran catástrofe, el desbordamiento de trabajo y las circunstancias particulares de la emergencia puede que te lleven a este punto.

En primer lugar debes conocer el protocolo que se suele usar en el reconocimiento cuando existe una gran catástrofe y hay gran cantidad de fallecidos.

Para saber más

En estos enlaces puedes ver alguno de los grandes desastres ocurridos en España en donde la identificación de cadáveres pudo llegar a ser más o menos complicada.

A los familiares no se les hace ver todos los cadáveres uno a uno, sino que se les pide una descripción de este y se hace una selección previa dependiendo del sexo, altura, color de pelo,... En la catástrofe de Biescas, por ejemplo, se realizó fotografías a los cuerpos, y así, los familiares, llegado el momento, solo tuvieron que elegir entre 2 ó 3 fotos a lo sumo. Ante la impaciencia de los familiares de reconocer el cadáver cuanto antes, puedes explicarles los métodos que empleamos y el porqué de estos para calmar su ansiedad.

Para saber más

En este enlace que te presento aquí, puedes descubrir nuevas tecnologías que se están usando para la reconstrucción facial de cadáveres en alto grado de deterioro

Una vez que el familiar ha reconocido a la víctima en fotos, deberías verlo tú primero por dos motivos:

  1. Para mejorar su aspecto dentro de tus posibilidades siempre y cuando las autoridades lo permitan. Está claro que el ver a un familiar que acaba de fallecer de una manera repentina causa cierto estrés psicológico. Así pues, debes adecentar al cadáver para reducir este impacto, por ejemplo, limpiarle la sangre de la cara, tapar las fracturas abiertas con las ropas,...

  2. Una vez que tú hayas visto a la víctima puedes describírsela al familiar, esto le ayudará a hacerse una idea visual de este y reducirá el impacto. Por ejemplo: "Su familiar recibió un golpe muy fuerte en la cabeza que es lo que le ha causado la muerte,....", el familiar ante esta explicación, ya espera ver ese golpe con las posibles consecuencias físicas de este, y al verlo, no le sorprenderá tanto.

A veces, la piel de los cadáveres puede aparecer perlada de sudor debido a un proceso normal de deshidratación de los cuerpos; en caso de que veamos este proceso en el cadáver, debemos advertir a los familiares, ya que puede impresionar mucho a los familiares o incluso dar la falsa apariencia de que todavía viven.

Durante la identificación procura estar cerca del familiar, ya que no sería raro el desmayo por parte de este.

Una vez que reconozca el familiar, déjale su tiempo y espera a que esté preparado para alejarse del cadáver. Después de esto, no es recomendable dejarles solos, y sería conveniente que le acompañases al menos hasta la zona donde se encuentran el resto de familiares o los equipos psicológicos si ya están organizados.