Una vez que el familiar ha reconocido a la víctima en fotos, deberías verlo tú primero por dos motivos:
-
Para mejorar su aspecto dentro de tus posibilidades siempre y cuando las autoridades lo permitan. Está claro que el ver a un familiar que acaba de fallecer de una manera repentina causa cierto estrés psicológico. Así pues, debes adecentar al cadáver para reducir este impacto, por ejemplo, limpiarle la sangre de la cara, tapar las fracturas abiertas con las ropas,...
-
Una vez que tú hayas visto a la víctima puedes describírsela al familiar, esto le ayudará a hacerse una idea visual de este y reducirá el impacto. Por ejemplo: "Su familiar recibió un golpe muy fuerte en la cabeza que es lo que le ha causado la muerte,....", el familiar ante esta explicación, ya espera ver ese golpe con las posibles consecuencias físicas de este, y al verlo, no le sorprenderá tanto.
A veces, la piel de los cadáveres puede aparecer perlada de sudor debido a un proceso normal de deshidratación de los cuerpos; en caso de que veamos este proceso en el cadáver, debemos advertir a los familiares, ya que puede impresionar mucho a los familiares o incluso dar la falsa apariencia de que todavía viven.
Durante la identificación procura estar cerca del familiar, ya que no sería raro el desmayo por parte de este.
Una vez que reconozca el familiar, déjale su tiempo y espera a que esté preparado para alejarse del cadáver. Después de esto, no es recomendable dejarles solos, y sería conveniente que le acompañases al menos hasta la zona donde se encuentran el resto de familiares o los equipos psicológicos si ya están organizados.