Primeros auxilios ante un caso de violencia doméstica.

Oleg magni. Pexels. Procedencia.

En primer lugar, tenemos que definir violencia domestica o intrafamiliar, la cual la podemos entender como los malos tratos o agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de cualquier otra índoles, infligidas por personas del medio familiar y dirigida normalmente a los miembros más vulnerables como pueden ser; niños y niñas, mujeres, y ancianos/as.

Dentro de la violencia domestica las más habituales que encontramos son:

  • Violencia de genero: Todo acto de violencia hacia la mujer que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».
  • Violencia hacia las personas de avanzada edad: Es el acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de avanzada edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación familiar o de confianza.
  • Violencia paterno-filial:  Se define como los abusos y la desatención de los padres hacia los hijos menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño/a, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. 
  • Violencia filio-parental: Es el conjunto de conductas reiteradas de agresiones físicas (golpes, empujones, arrojar objetos), verbales (insultos repetidos, amenazas) o no verbales (gestos amenazadores, ruptura de objetos apreciados) dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar.

Tipos de violencia:

  • Violencia psíquica: considerando como tal los actos, conductas o exposición a situaciones que agredan o puedan agredir, alteren o puedan altera el contexto afectivo necesario para el desarrollo psicológico normal. Esta violencia puede verse reflejada en insultos, amenazas, humillaciones, rechazos, aislamientos, etc.

  • Violencia física: La violencia física es una invasión del espacio físico de la otra persona y puede hacerse de dos maneras: una es el contacto directo con el cuerpo de la otra persona mediante golpes, empujones y jalones; la otra manera es limitar sus movimientos encerrándola, provocándole lesiones con armas de fuego, forzándola a tener relaciones sexuales y produciéndole la muerte.
  • Violencia sexual:  La violencia sexual se manifiesta con actos agresivos que mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. Este es un acto que busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de las víctimas.

  • Violencia económica. Esta vulneraría los derechos a la propiedad, la educación y el acceso a un puesto de trabajo, los cuales están recogidos en la Constitución. Y se define como una forma de control y de manipulación que se puede producir en la relaciones de pareja y que se muestra a través de la falta de libertad que el agresor ofrece a la víctima en la realización de gastos necesarios para cubrir sus necesidades. La víctima debe dar justificación constante de aquello que ha hecho, de dónde ha gastado el dinero y también, no dispone del presupuesto con la libertad que merece.

  • Violencia Simbólica: Se refiere al uso de aquellos símbolos que denotan superioridad del victimario sobre la víctima, y que expresan dominio de fuerza.