A la hora de realizar la primera ayuda a personas de avanzada edad, ya sea sanitaria o psicológica, debes recordar las limitaciones tanto físicas como psicológicas a las que pueden estar sometidos este grupo de personas. Así, debes tener cuidado de no infantilizarles, o no escuchar lo que tienen que decir, pensando que solo son quejas típicas de su edad.
Primeros auxilios en personas de edad avanzada.
Para saber más
En este vídeo que te propongo aquí, puedes apreciar que debido a edades avanzadas, las capacidades cognitivas, como puede ser la memoria en este caso, se pueden ver afectadas.
pxfuel. Procedencia.
|
Las principales actitudes que deberías presentar ante este colectivo serían:
-
En primer lugar y más importante, siempre has de actuar con respeto y compresión. No les trates como a "niños pequeños" e informales del mismo modo que lo harías con una persona adulta.
-
Debes tener paciencia, recuerda que los procesos cognitivos pueden ser lentos, y por tanto un retardo en su respuesta.
-
No intentes ayudarles en cosas que ellos puedan realizar por sí mismos. Aunque tú puedas realizar esa misma acción en un menor tiempo que ellos, es bueno que permanezcan activos y por tanto que también colaboren en la ayuda de otras personas afectadas dentro de sus posibilidades.
-
Procura que siempre permanezcan con familiares o personas de su confianza. No debes dejarles solos en ningún momento.
-
No aceptes ningún obsequio.
-
Intenta favorecer la escucha activa. En los ancianos es habitual encontrarse con sentimientos de soledad, lo que puede producir cierta ansiedad y necesidad de comunicarse, lo cual, se puede incrementar en una situación de emergencia.