Ignacio López. Procedencia.
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Existen muchas personas en España con discapacidades intelectual que por supuesto, no podemos considerarlas como personas enfermas. El origen de esta discapacidad puede ser muy diferente, ya sea genético, por una infección, por accidentes, etc. Las características que las definen también dependerá del origen, del grado de afectación, el ambiente familiar, etc. Es decir dentro de este grupo tan amplio es difícil centrarnos en un sólo caso y obviar los otros, así, vamos a estudiar los rasgos cognitivos que se alteran con mayor frecuencia y cómo pueden estos afectar en nuestra intervención sobre este grupo tan amplio.
Los déficit cognitivos con mayor incidencia en los discapacidad intelectual y que pueden afectar a tu intervención son:
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La atención: En algunos casos tienen dificultad para mantener la atención puesta en un mismo estímulo durante mucho rato. Por tanto, en tu atención psicológica, procura que se encuentre en un ambiente libre de muchos estímulos y ruido. Es conveniente hablarle de forma tranquila, asegurandote de que comprende todo lo que les dices, en muchas ocasiones es positivo el contacto físico, como por ejemplo: poner tu mano en su hombro. Si ves que este acercamiento lo recibe de positivamente, comunícate de una forma tranquila, háblale con calma y no muy alto. No realices movimientos bruscos y ante la duda consulta a la propia persona de como se siente y lo que necesita.
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La memoria: Dependiendo del déficit cognitivo de la persona y de su estado de estrés o ansiedad puede resultarles difícil contarnos lo que ha sucedido. Así pues, procura tener paciencia y no presionarles si no son capaces de recordar algo.
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Respecto a su persona:
- Por lo general son personas vulnerables al estrés y sus reacciones de ansiedad son más frecuentes y de mayor nivel. Así, es normal que ante una situación que en principio no es aparente muy estresante, este grupo de personas lleguen a alterarse bastante. Actúa con este colectivo, como en cualquier caso de ataque de ansiedad que vimos en la unidad anterior.
-Ante la situación de emergencia sanitaria, puede ocurrir que se queden paralizados, que tengan mucho miedo o pueden tener reacciones de hiperactividad, esta última puede llegar a entorpecer la labor del personal sanitario. Por eso, procura buscar alguna actividad para que pueda dirigirse a ella.
-Puede ocurrir que la persona sufra algún tipo de derrumben emocionalmente ante cualquier situación que no puedan controlar. Por eso es importante reafirmarles positivamente en cualquier actividad que les hayamos encomendado. Por ejemplo: si les hemos solicitado que sujeten la botella del suero de algún familiar suyo, no olvides decir frecuentemente frases como: "Muy bien..", "Lo estás haciendo genial", "Sigue así", etc.