piqsels. Procedencia.
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Ya estudiaste que las necesidades y los comportamientos en la etapa infantil son totalmente diferentes a la de los de la edad adulta. Su personalidad se está formando y por tanto son más vulnerables psicológicamente.
Ante una emergencia, sin embargo, si se puede establecer una relación directa entre las reacciones de los adultos con las respuestas emocionales de los niños y niñas. Así, si estos ven un comportamiento muy alterado (como por ejemplo personas queridas que comienza a gritar o que sufren un ataque de ansiedad), emocionalmente les va a afectar mucho más la situación que si ante esa misma emergencia sus familiares mantienen la calma.
A continuación se exponen algunos criterios generales para la atención psicológica de niños/as en situaciones de emergencia:
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A poder ser, es recomendable que siempre estén acompañados por los padres o por algún otro familiar con el cuál tengan un fuerte vínculo sentimental, pues esto les ayudará a sentirse más seguros. En el ejemplo que poníamos al principio de este apartado, vemos como Marta y Alberto se ocupan cada uno de un niño; lo recomendable es que los mantengamos juntos y no separarlos, ya que cada uno de ellos supone un apoyo emocional muy importante para el otro.
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Abrazarlos, cogerles de la mano, sentarse junto a ellos..., en definitiva, cualquier contacto físico es importante para los menores. En el caso práctico puedes apreciar como Marta abraza y sostiene la mano del pequeño.
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Antes de comenzar una conversación debes captar su atención para asegurarte que comprende todo lo que le indicas. El mejor recurso es un juguete o peluche, pero si careces de el, puede servirte un guante de látex hinchado. Cuando hables con ellos sobre lo ocurrido o sobre cualquier otro tema, no olvides que son "niños/as", con lo cual evita usar términos técnicos o palabras y expresiones que puedan ser de difícil comprensión para ellos. Recuerda que hasta la tercera infancia (periodo que abarcaba desde los 7 años hasta la adolescencia, puedes consultarlo en la unidad 1 en el punto 4.1. Evolución psicológicas. La infancia) no se desarrolla el pensamiento abstracto, con lo que algunas ideas o conceptos pueden ser de difícil comprensión para ellos. A ser posible, colócate a la altura de su cabeza para hablar con ellos, si lo haces desde un nivel superior, pueden sentirse intimidados/as.
Variaciones de las emociones debidas a las situaciones acontecidas.
Variaciones de las emociones debidas a las situaciones acontecidas.