Primeros auxilios, Infancia (II).

pxfuel. Procedencia.

En este punto continuamos con la explicación de los criterios generales de la atención psicológica en la infancia:

  • Recuérdales constantemente que están a salvo y seguros.

  • Facilita que hablen sobre lo ocurrido si quieren hacerlo.

  • No minimices ni exageres la situación.

  • No les mientas. No prometas cosas que no puedas cumplir, ni realices predicciones que no sabes si serán correctas. Por ejemplo; no le digas que su madre se pondrá bien si no lo sabes con seguridad.

  • Los niños tienen sus propios miedos ante una emergencia, así que evita inculcarles los miedos que puedan tener los adultos. En el ejemplo, Marta en la conversación con el niño hace referencia a que el niño ya no tiene casa, lo cual es un error, ya que es una inquietud que el niño no tenía en un principio y ella se lo puede haber transmitido con ese comentario.

  • Procura no hablar de las muertes acontecidas si no es necesario. En caso contrario, debes tratar la muerte de forma concreta, explicarles que ésta es permanente y que la tristeza es un sentimiento totalmente normal en una situación así.

  • No le digas a los niños que los muertos son felices en el cielo, ya que pueden desear morir para reencontrarse con esa persona.

  • Procura que los niños también estén activos en la ayuda del resto de víctimas de la emergencia sanitaria (siempre y cuando no implique la visualización de escenas traumáticas), pero dale tareas apropiadas para su edad. Por ejemplo, si el niño de 5 años quiere ayudar sus padres, puedes pedirle que sujete la mascarilla de oxigeno, que aunque esta tenga gomas de sujeción y no sea necesaria esta acción, al niño le servirá de escape para el estrés que está sufriendo y se tranquilizará, ya que ello le hará sentir útil.

Sucesos que causan un choque emocional y que pueden producir un daño duradero en el inconsciente.

Sucesos que causan un choque emocional y que pueden producir un daño duradero en el inconsciente

Autoevaluación

Pregunta

Cuando hables con un niño debes hacerlo...

Respuestas

Situando tus ojos por debajo de la altura de los suyos.

Situando tus ojos a la misma altura que los suyos.

Situando tus ojos por encima de la altura de los suyos.

Da igual a la altura que te coloques a la hora de hablar con ellos.

Retroalimentación