En primer lugar debemos procurar que se habilite un espacio íntimo donde recibir a los familiares, un lugar tranquilo y fuera del alcance de las miradas curiosas. Este sitio tiene que estar bien indicado en el punto de llegada, y así, cuando lleguen los familiares sabrán donde han de dirigirse para conseguir la información y la atención necesaria.
Tras esto, y una vez que hayan llegado los familiares, deberás presentarte a ti mismo y a todo el equipo y explicar vuestra función allí, y todo lo que pueden esperar de vosotros. Debes escuchar a los familiares activamente y empatizar con su estado emocional; esto será fundamental para tu posterior actuación, ya que si en el primer contacto creas un ambiente de confianza, tus posteriores actuaciones serán más fáciles de realizar.
En un primer momento, los familiares reclamarán información de sus seres queridos, sobre su paradero y su estado de salud. Tú has de darle una información sincera y objetiva (evita mentir o realizar ninguna hipótesis), pero la transmisión de esta debe ser rápida, concreta y constante. O sea, intenta explicar la situación de manera:
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Clara, no utilices tecnicismos médicos para explicar el estado de salud de un familiar.
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Escueta, si puedes explicar la situación con cinco palabras en vez de con veinte, mucho mejor, además, con discursos largos, los familiares pueden tergiversar tus palabras y entender algo que se aleje de la realidad.
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Reiterativa, los familiares agradecerán que te dirijas a ellos de manera continua, aunque sólo sea para comunicarles que no se sabe nada desde la última vez que estuviste con ellos. Frases como: "los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a su familiar", suelen ser bien recibidas.
A parte de la información que soliciten los familiares tú, como técnico de emergencias sanitarias, has de aportarle otro tipo de información que puede ser igual de valiosa. Piensa que los familiares, cuando llegan al lugar de una catástrofe, puede que lleven varias horas sin comer o dormir así, debes informarles sobre espacios o lugares donde puedan cubrir estas necesidades básicas (recuerda que este era uno de los principios básicos de la atención psicológica, procurar cubrir el primer escalón de la pirámide de Maslow). Debes proporcionar información sobre posibles alojamientos, medios de transporte, puntos de información, hospitales, protección civil, tanatorio, etc.
Es la capacidad de ponerse en el lugar del a otra persona, para sentir lo que siente, sin perder la propia identidad.
Es la capacidad de ponerse en el lugar del a otra persona, para sentir lo que siente, sin perder la propia identidad.