Ver o no ver al fallecido.

ITE. Uso Educativo nc.. Procedencia.
Tras la muerte de un familiar, lo más común es que los familiares quieran ver por última vez a la persona querida; pero muchas veces, ante una muerte trágica en la que el cuerpo se encuentre en grave deterioro, como puede ser un mutilado o un carbonizado, dudamos si esta acción puede ser positiva o negativa en el proceso de asimilación de pérdida de un ser querido.

Incluso en ocasiones, algún juez ha llegado a prohibir la visión de los difuntos a los familiares por esta causa. Entonces, que hacer ¿ver o no ver al fallecido?

En este punto se ponen de acuerdo todos los psicólogos:

  1. La familia tiene todo el derecho de ver a su fallecido, se encuentre en el estado en que se encuentre.

  2. La familia puede tener la necesidad psicológica de ver al fallecido por última vez. Si se le niega esto, puede facilitar que se produzcan fenómenos de negación y que se pueda complicar la posterior elaboración del duelo.

Así pues, en ningún momento debes de negar que un familiar vea el cadáver de su familiar ni realizar ninguna maniobra que impida esta visión; lo que si puedes hacer es recomendar que se recuerde al fallecido con el aspecto que tenía en vida. Puedes usar frases como: "No voy a hacer nada para impedir que vea a su fallecido, pero debo informarle que su aspecto es terrible, y antes de hacerlo debo pedirle que piense como hubiera querido él que usted le recordara".

Recuerda

"La decisión final sobre si se ve o no el cadáver, siempre será del familiar y has de respetarla"