Violencia de género I.

Kenn!. CC by-sa. Procedencia.

Al hablar de violencia de género nos referimos a la violencia ejercida por hombres contra mujeres en la que el género del agresor y el de la victima están íntimamente unidos a la explicación de la violencia.

Según la Declaración de Beijing, la violencia de género es también una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres que han conducido a la dominación de la mujer por el hombre, y la discriminación contra la mujer y a la interposición de obstáculos contra su pleno desarrollo.

Los actos de violencia de género también afectan a los y las menores de edad que convienen con el agresor y la victima y pueden verse afectados de diferentes formas:

  • Sufriendo malos tratos.
  • condicionando su bienestar y desarrollo personal. Causándoles problemas de salud física y psicológicos.
  • Siendo utilizados como instrumentos para ejercer dominio sobre la otra parte de la pareja.

La violencia de género, es una problemática que se encuentra presente en nuestra sociedad actualmente. Constituye una de las manifestaciones más claras de la desigualdad y subordinación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

El primer y principal factor de riesgo para padecer violencia de género es el mero hecho de ser mujer, situación que expone a la posibilidad de vivir violencia de género en algún momento de la vida. De hecho a niveles de micromachismo, casi cualquier mujer habrá vivido situación de acoso callejero en espacios públicos o acoso laboral. 

Para poder actuar en una situación de violencia de género, habría que saber identificar este problema cuando aparezca, lo cual muchas veces no es fácil debido a que, por un lado la mujer maltratada puede intentar ocultar la situación por diferentes motivos, o por otro lado, que el personal sanitario sea incapaz de ver este maltrato o no le de la importancia que tiene.

Habitualmente, las mujeres que sufren malos tratos serán incapaces de ayudarse a si mismas por el deterioro psicológico que van a presentar como consecuencia de la violencia reiterada. Por eso la detección y la atención profesional van a representar un apoyo clave para romper con la violencia género y facilitar la normalización de la vida de la mujer y de las personas que de ella dependen, su reincorporación a la vida social y su recuperación psicológica.

Por otra parte, los discursos de negación, legitimación, justificación o naturalización de la violencia de género que siguen existiendo en la sociedad y en una parte de las y los profesionales que intervienen en el proceso, asi como los mitos y estereotipos a través de los que se  transmiten, provocan en las mujeres un estado de conflicto e inseguridad en la percepción e interpretación de la agresión que van a estar sufriendo, que paraliza o anula su capacidad de reacción y la búsqueda de soluciones y dificulta la detección por parte de los servicios que deben intervenir.

Todo ello puede ocasionar diversas reacciones por parte de la mujer victima de malos tratos, tales como: 

  • Negar u ocultar las agresiones.
  • Minimizar la gravedad de la situación de violencia.
  • Culpabilizarse de la agresiones sufridas.
  • Identificarse con el agresor.

En muchos casos, la negación o naturalización de la violencia por parte de las mujeres victimas de malos tratos, esta condicionada por las siguientes circunstancias:

  • Miedo a reconocer el problema por temor a la desprotección, la falta de seguridad, los trastornos en la vida propia y en la vida de los hijos e hijas, etc.
  • Miedo a las amenazas y a sufrir acoso si se intenta romper la relación.
  • Vergüenza por el hecho de ser victima de violencia y por el miedo a ser juzgada.
  • Sentimientos de culpas porque, en ocasiones, llegan a asumir que la violencia es merecida.
  • Sentimientos de comprensión y protección hacia el agresor, por sus circunstancias personales.
  • Percepción de que el maltrato no es severo, así como incapacidad para prever la evolución del mismo e identificar el peligro.
  • Miedo al futuro, especialmente cuando tienen menores o personas a su cargo.
  • Alienación a la que están sometidas por parte de su pareja.
  • Valores y creencias culturales. Si para la sociedad en la que vive, este maltrato esta tolerado, ellas también lo tolerarán.
  • O simplemente porque están acostumbradas a ocultarlo.

Así, si actúan de esta manera es en gran parte debido al proceso del maltrato al que están sometidas, por tanto, no debes juzgar jamás estos comportamiento.

Proceso mediante el cual, un individuo (en este caso la víctima de la violencia de género), transforma su conciencia hasta hacerla contradictoria a la que cabría esperar. El resultado de este proceso es un estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de propia identidad.

Proceso mediante el cual, un individuo (en este caso la víctima de la violencia de género), transforma su conciencia hasta hacerla contradictoria a la que cabría esperar. El resultado de este proceso es un estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de propia identidad.