kenny Rivas. Procedencia.
|
Tras todo lo que hemos visto, te puede surgir la siguiente duda: ¿Cómo reconocer el maltrato de género cuando se nos presente un caso?. Pese a las dificultades que pueden existir, existen ciertos indicadores que te pueden ayudar a detectar un caso de violencia de género. Estos indicadores los podemos resumir en tres grupos: La actitud de la víctima, la actitud del maltratador y las características de las lesiones.
La actitud de la víctimas: Existen estados alterados que pueden ser indicativos de un maltrato, como pueden ser ansiedad o angustia, nerviosismo, temor, tristeza, sentimientos de culpabilidad,... pero hay que tener cuidado en la interpretación de estos, ya que en una situación de emergencia, estas alteraciones son típicas, y por tanto buscaremos otros indicativos. Algunos de estos pueden ser:
-
Retraimiento de la víctima, con una comunicación difícil y evitan mirar directamente a la cara.
-
En algunos casos pueden llevar vestimentas que pueden ocultar la presencia de lesiones.
-
Justifica las lesiones o le quita importancia.
-
Sentimiento de inseguridad y baja autoestima .
-
Si está presente su pareja, puede que la victima busque constantemente su aprobación y se muestra temerosa con las respuestas que proporciona al personal sanitario.
Perfil de agresor: Si hay algo que caracteriza la violencia de género es precisamente que el perfil de agresor no contribuye a su caracterización. Es aquello que permanece oculto y ha sido ocultado lo que a permitido y posibilitado actuar de forma violenta contra la mujer para conseguir su control y sometimiento. Según un medico y profesor de la Universidad de Granada, la primera gran característica que han ofrecido algunos autores sobre los agresores es que no existe ningún dato especifico ni típico en la personalidad de los agresores, es decir no existe un perfil de agresor como tal.
Actitud del maltratador: Aunque no tengan un perfil determinado, ante una emergencia sanitaria suelen tener ciertas actitudes como: ser controladores y solicitar estar presentes en toda la atención e incluso. muchas veces, responde él a las preguntas que se le realizan a ella. Puede mostrarse excesivamente preocupado aunque a veces su actitud puede ser callada y despreocupada. En ocasiones se puede mostrar colérico con el personal sanitario o con la victima.
Características de las lesiones: Cuando examines a una persona, el lugar, estado y tipo de herida puede ser indicativo de que una mujer está sufriendo un maltrato físico. Algunos de estos indicativos son:
-
Lesiones en la cara interna del antebrazo. Suelen producirse al intentar defenderse de la agresión física a las que están sometidas.
-
Rotura del tímpano y hematomas en zonas como cara, cabeza y/o muslos.
-
Lesiones en diferentes estadios de curación, lo cual indica que la violencia es prolongada en el tiempo.
-
En mujeres embarazadas es típico que estas agresiones físicas se centren en genitales, abdomen y mamas.
-
Incongruencia entre el tipo de lesión que presenta la víctima y explicación de la causa que da esta.