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Galería lepetitmusee. CC by sa. Procedencia. |
Además de los aspectos que hemos visto en el punto anterior, existen varias técnicas psicológicas que se pueden aplicar tras una intervención en una emergencia sanitaria que pueden ayudarnos a eliminar parte del estrés, mediante un procesamiento de los aspectos emocionales, educación preventiva y procesos de apoyo.
Aunque en este apartado vamos a estudiar dos de ellas, los cuales están muy relacionados entre si, hay que dejar claro que estas técnicas han de ser guiadas por uno o varios profesionales (psicólogos), y que su uso indiscriminado en ocasiones se ha demostrado que puede llegar a ser incluso contraproducente.
Dos de las técnicas más utilizadas son el debriefing y el defusing (versión abreviada del debriefing)
DEBRIEFING.
Es un método grupal desarrollado por Jeff Mitchell (1986) durante los años 70-80 en la Universidad de Maryland. En la actualidad no existe un modelo unitario, ya que ha derivado en varias versiones, y dependiendo de muchos factores se utilizará uno u otro. Incluso no existe unanimidad respecto a la idoneidad de su uso ni en el cómo usar este método entre los diferentes autores.
Este método consiste en: conducidos por dos o más psicólogos, se estructuran grupos de 6 a 15 personas y se realizan una o varias sesiones de una a cuatro horas. En estas sesiones se pretende abordar las experiencias vividas durante la intervención desde un punto de vista conductual, cognitivo, emocional y educacional, y siempre desde la perspectiva individual de cada participante.
En su versión original, se recomienda posponer el debriefing entre 24 y 48 horas después de la actuación, ya que en las primeras 24 horas puede existir una activación emocional desmesurada por parte del técnico.
¿Cuál es su objetivo? A grandes rasgos diremos que se trata de un método que hace que los participantes exterioricen sus emociones. Lo que les ocurrió durante la actuación sanitaria, cómo les ha afectado, y lo que significa para ellos. Así, se pretende conseguir:
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Normalizar las reacciones emocionales del técnico.
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Reducir el impacto de la actuación sobre el técnico.
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Enseñar las diferentes reacciones "normales" y las "anormales".
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Reducir ansiedad. Educar sobre técnicas de afrontamiento.
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Acelerar la vuelta al normal funcionamiento del técnico.
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Dinamizar el apoyo grupal.
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Ofrecer ayuda profesional, siempre y cuando así lo crea oportuno el psicólogo.