Cuidado de la salud mental al retorno de una intervención (II).

Galería lepetitmusee. CC by sa. Procedencia.

Además de los aspectos que hemos visto en el punto anterior, existen varias técnicas psicológicas que se pueden aplicar tras una intervención en una emergencia sanitaria que pueden ayudarnos a eliminar parte del estrés, mediante un procesamiento de los aspectos emocionales, educación preventiva y procesos de apoyo.

Aunque en este apartado vamos a estudiar dos de ellas, los cuales están muy relacionados entre si, hay que dejar claro que estas técnicas han de ser guiadas por uno o varios profesionales (psicólogos), y que su uso indiscriminado en ocasiones se ha demostrado que puede llegar a ser incluso contraproducente.

Dos de las técnicas más utilizadas son el debriefing y el defusing (versión abreviada del debriefing)

DEBRIEFING.

Es un método grupal desarrollado por Jeff Mitchell (1986) durante los años 70-80 en la Universidad de Maryland. En la actualidad no existe un modelo unitario, ya que ha derivado en varias versiones, y dependiendo de muchos factores se utilizará uno u otro. Incluso no existe unanimidad respecto a la idoneidad de su uso ni en el cómo usar este método entre los diferentes autores.

Este método consiste en: conducidos por dos o más psicólogos, se estructuran grupos de 6 a 15 personas y se realizan una o varias sesiones de una a cuatro horas. En estas sesiones se pretende abordar las experiencias vividas durante la intervención desde un punto de vista conductual, cognitivo, emocional y educacional, y siempre desde la perspectiva individual de cada participante.

En su versión original, se recomienda posponer el debriefing entre 24 y 48 horas después de la actuación, ya que en las primeras 24 horas puede existir una activación emocional desmesurada por parte del técnico.

¿Cuál es su objetivo? A grandes rasgos diremos que se trata de un método que hace que los participantes exterioricen sus emociones. Lo que les ocurrió durante la actuación sanitaria, cómo les ha afectado, y lo que significa para ellos. Así, se pretende conseguir:

  1. Normalizar las reacciones emocionales del técnico.

  2. Reducir el impacto de la actuación sobre el técnico.

  3. Enseñar las diferentes reacciones "normales" y las "anormales".

  4. Reducir ansiedad. Educar sobre técnicas de afrontamiento.

  5. Acelerar la vuelta al normal funcionamiento del técnico.

  6. Dinamizar el apoyo grupal.

  7. Ofrecer ayuda profesional, siempre y cuando así lo crea oportuno el psicólogo.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el debriefing es correcta?

Respuestas

Se recomienda aplicar este método justo después de hacerse producido la emergencia sanitaria.

Este método puedes aplicarlo en casa cuando estés relajado o con un compañero de trabajo.

Debe ser guiada por psicólogos.

La educación no es un objetivo de este método, sino que se basa en la reducción de la ansiedad.

Retroalimentación