Marcello Casal. C.C. Procedencia. |
Siguiendo con el punto anterior, además de los factores personales, existen también los factores interpersonales, es decir, como te podría afectar la interacción con otras personas en la atención de una emergencia sanitaria y por qué esto te puede suponer estrés. Estos factores interpersonales son:
-
En primer lugar, podríamos agrupar a todos los seres queridos, es decir, familia, amigos, etc. Este grupo puede generar estrés por dos vías, una de ellas, sería la posible separación en caso de que te tengas que desplazar a otro lugar. Por ejemplo, como ocurrió recientemente en el terremoto de Haití (2010), en el que efectivos españoles especializados se desplazaron a dicho país para atender a las personas afectadas. Aparte de la separación de tus seres queridos, también hay que tener en cuenta que hablar con gente cercana puede ser una vía de escape para la ansiedad que puedas sufrir, y al cortar esta vía, se corta también la vía de escape. Otro punto a tener en cuenta es la confrontación entre las responsabilidades laborales y las familiares que también son generadoras de estrés.
-
Aquí podríamos agrupar a todas aquellas personas con las no tienes ninguna relación pero que durante tu actuación interaccionarán contigo. Aquí incluiríamos, por un lado, a todos los curiosos que se pueden agrupar alrededor de las víctimas y que pueden ejercer cierta presión sobre ti y por tanto sobre tu actuación. Y por otro lado, pueden existir otro grupo de personas que también ejerzan cierto grado de presión, como por ejemplo; el caso de conflictos bélicos, donde la presencia de grupos armados ejerce también un gran estrés.
-
Tampoco podemos olvidarnos de los compañeros que nos ayudarán a resolver las situaciones de emergencia. Es muy importante que el grupo de acción se encuentre cohesionado y que el técnico se sienta totalmente integrado en el.