Galería orphanjones. CC by. Procedencia. |
Factores personales: Las diversas situaciones a las que te enfrentes te afectarán de forma diferente según tu estado personal; es decir, si estás en una etapa positiva de tu vida o estás afectado psicológicamente por algún problema personal. Por ejemplo: la pérdida de un familiar. Algunos de estos factores personales a los que nos referimos podrían ser:
-
Tu personalidad: Ya hemos hablado como la personalidad afecta a la "interpretación de situaciones", y por tanto, a que una situación se convierta en un estado de ansiedad para ti o no.
-
Estados previos de estrés: por problemas que no tengan nada que ver con la situación de emergencia. Un estado psicológico alterado se puede producir por una situación de estrés muy fuerte o por el cúmulo de varias situaciones. Así, si debido a situaciones personales, ya tienes cierto grado de estrés, cualquier actuación que en principio no te debería suponer ningún trauma psicológico, puede serlo por acumulación de estrés.
-
La edad: Las personas jóvenes son más propensas a sufrir problemas emocionales. Piensa que la edad también influye en el desarrollo de la personalidad, y por tanto, puede que en personas de menor edad sus mecanismos de defensa no estén tan desarrollados como en personas más adultas.
-
Si la situación de emergencia te afecta a ti como sanitario directamente: Por ejemplo; cuando llegas al lugar del incidente y ves a un ser querido herido. Esto aumentará tu estrés.
-
El orden de llegada al lugar también afectará al nivel de estrés. Está demostrado que aquellas personas que llegan en primer lugar al lugar de los hechos sufren un mayor estrés que las personas que llegan más tarde.