New York district atorney´s offiice. Procedencia. |
Por último, al hablar de factores de riesgo que puedan ocasionar estrés en grupos de emergencia, no podemos olvidar los factores propios de la emergencia sanitaria a la que te enfrentas.
Las características de estas situaciones serán más o menos estresantes dependiendo de:
-
Duración del desastre; cuanto más se alargue en el tiempo, más afectará tanto a la población como a los equipos de respuesta.
-
Las emergencias que se producen por la noche provocan más víctimas y problemas emocionales. La respuesta inicial de la población es más lenta y dificulta la evacuación.
-
Las situaciones de amenaza a la integridad física de la población y de equipos de respuesta, como por ejemplo, una guerra.
-
Tipo de desastre: Hablamos de aquellos que no podemos ver, como un escape nuclear o de gas que generan más estrés. Ya que se piensa que es más difícil de controlar. Así, los desastres naturales con peligro de replica, como los terremotos o maremotos, son una mayor fuente de estrés debido a posibles riesgos.
-
Estímulos traumáticos: Aunque a lo largo de tu futuro profesional como técnico en emergencias sanitarias aprenderás estrategias para evitar quedar inmovilizado por las escenas de una emergencia, existen algunos estímulos que pueden afectarte seriamente, como por ejemplo:
Estar en contacto con las víctimas durante mucho tiempo, (piensa que durante tu actuación puede morir alguna persona).
La presencia de un gran número de cadáveres, en especial si están mutilados o hay algún conocido tuyo entre ellos, (piensa por ejemplo, que no es lo mismo atender a dos personas que han sufrido un accidente de coche que a las víctimas del 11-M durante los atentados del metro en Madrid).
Hallar cadáveres de niños, en especial si se tienen hijos con edades similares, (el personal sanitario tiende a identificarse con ellos).
-
Problemas de organización: Son los provenientes de la estructura organizativa en la cual interactúa el trabajador:
Falta de áreas de descanso: para los técnicos sanitarios o carencia de servicios básicos en dichas áreas, como zona para el aseo personal o descanso.
Fracaso en la misión: si debido a la organización seguida, la misión que se estaba efectuando fracasa, esto supondrá un gran estrés, ya no solo por el fallo, si no por la sensación de que si se hubiera actuado de una manera diferente, se podrían haber llevado a cabo con éxito.
Falta de reconocimiento laboral: Los equipos de rescate suelen ser bastante sensibles a estos reconocimientos, y no hablamos de tipo económico, sino de tipo meritorio.
La interacción de varios equipos diferentes: Si estos no se organizan bien, o cada uno de ellos tiene una forma diferente de trabajar, puede que existan conflicto. Además, una mala planificación entre dichos equipos, puede provocar una ambigüedad en las funciones correspondientes a cada uno de ellos, o que te adjudique funciones o tareas para las que no estás preparado.