Debido al estrés laboral al que estás sujeto, puedes desarrollar diferentes trastornos psicológicos que afectarán tanto a tu desarrollo profesional, como a tu vida cotidiana. Así, estos trastornos psicológicos, también llevan aparejadas unas repercusiones físicas que mermarán tu calidad de vida.
Aunque no entremos a estudiar en profundidad estos trastornos ya que la mayoría los has estudiado en unidades anteriores, vamos a citar los siguientes:
-
Trastorno de estrés post-traumático (estudiado en unidades anteriores).
-
Depresión vicaria. (también estudiada en unidades anteriores)
-
Síndrome del quemado o Burn-out.
¿En que consiste el síndrome del burn-out? Simplemente es una forma extrema de estrés laboral, que se produce en aquellos profesionales que tienen un trato directo con la población, y que normalmente requieren una fuerte implicación personal y emocional. Así este síndrome se ha descrito en maestros, médicos, enfermeros, policías, bomberos, asistentes sociales y por supuesto en técnicos de emergencias sanitarias.
El síndrome del quemado consta de cuatro fases de desencanto, en el que el trabajador poco a poco sufre una desadaptación continuada al medio laboral llegando a sufrir agotamiento físico, emocional y psíquico. Estas cuatro fases serían:
-
Entusiasmo. Un técnico cuando se incorpora a un trabajo llega con gran entusiasmo y grandes expectativas. No escatima esfuerzos y puede llegar a focalizar sus proyectos y su vida a través de su trabajo.
-
Estancamiento. Debido a las situaciones que vive, el técnico observa que, ya sea debido a las instituciones o a sus propias capacidades personales, todos sus esfuerzos no tienen el resultado que desearía y que había supuesto en un principio. Este desencanto es difícil de percibir por parte de los compañeros ya que normalmente es un proceso lento y los cambios se suelen atribuir al carácter del individuo.
-
Frustración. El técnico prueba nuevos métodos de actuación con los pacientes para intentar compensar la carencia de resultados ideales. Normalmente si estas nuevas técnicas no son efectivas, el técnico entrará en picado en la siguiente etapa: apatía.
-
Apatía. El individuo no abandona su puesto de trabajo, pero se limita a hacer lo mínimo. Su humor cambia drásticamente convirtiéndose en una persona apática, agresiva y con un humor negro desagradable. Si acepta ayuda psicológica, su recuperación será lenta y dificultosa.
Respuesta emocional, ante la Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo.
Estado de desinterés y falta de motivación o entusiasmo en que se encuentra una persona y que comporta indiferencia ante cualquier estímulo externo.
Respuesta emocional, ante la Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo.
Estado de desinterés y falta de motivación o entusiasmo en que se encuentra una persona y que comporta indiferencia ante cualquier estímulo externo